La Purísima… Grilla Porquería – LJA Aguascalientes
23/09/2020


Esquiroles, eso es lo que son los diputados del PRD que el lunes se unieron al PRI, para que el Revolucionario Institucional se mantuviera como tercera fuerza en la Cámara y así evitar que Gerardo Fernández Noroña se hiciera de la Mesa Directiva, Abril Alcalá, Guadalupe Almaguer, Antonio Ortega y Jesús de los Ángeles Pool Moo avisaron mediante una carta que ya no son priistas y volverán a su bancada: “Cumplido nuestro objetivo de preservar la legalidad, la división de poderes y la pluralidad en la Cámara de Diputados, las y los diputados que se integraron provisionalmente al PRI para evitar que se incumpliera el acuerdo fundacional en la rotación de la Mesa Directiva se reintegran a nuestro grupo parlamentario”; no tienen vergüenza.

Equívoco. Ardido porque le aplicaron el chapulineo que él mismo habría promovido en el PT, Gerardo Fernández Noroña, les escupió a los perredistas: “Los cuatro diputados del PRD van a estar 15 minutos en las filas del PRI y luego se regresarán a su partido, pero vivirán con la vergüenza para toda su vida de haber sido priistas por 15 minutos”; se equivoca Fernández Noroña, no tienen vergüenza y priistas han sido desde siempre, disfrazados de sol azteca, ¿no le dijimos que Antonio Ortega justificaba su salto al PRI para mantener la “visión estratégica”?, ¿cuál?, eso es pura ambición, por más que lo quieran esconder con palabrería.

La nueva Mesa Directiva quedó como quiso el PRI, con el consenso de Mario Delgado desde Morena: Dulce María Sauri como presidenta; Dolores Padierna (Morena), Xavier Azuara Zúñiga (PAN), Sara Rocha Medina (PRI) como vicepresidentes. Las secretarías se las repartieron María Guadalupe Avilez (Morena); Karen Michel González Márquez (PAN); Martha Garay Cadena (PRI); Julieta Macías Rábago (MC); Héctor Cruz Aparicio (PES), Lyndiana Bugarín Cortés (PVEM) y Mónica Bautista Rodríguez (PRD). 

3de3. Arnoldo Hernández Gómez Palomino tiene apenas dos meses como contralor del gobierno de Martín Orozco Sandoval, días que le han bastado para poner en duda su compromiso con la rendición de cuentas y la transparencia, nada de 3de3, nada de hacer públicas las declaraciones patrimoniales, mucho menos las de intereses, ¿por qué?, ¿qué le preocupa?, a la mejor es que no quiere que los pájaros en el alambre comiencen a inquirir sobre la familia que tiene en la administración pública, bien mucho pues: Rolando Hernández Gómez Palomino es jefe de departamento, Lilya Alicia Hernández Gómez Palomino, directora general jurídica, ¿cuántos Palominos relacionados más podría encontrar uno? ¿Qué pasará si existe alguna denuncia o auditoría que tenga que ver con las áreas que competen a algún familiar?, ¿Habrá en su declaración de intereses, algún conflicto? Y de ser así, ¿a quién le competería? 

Virtual. Gustavo Báez Leós, diputado local y presidente estatal del Partido Acción Nacional, se quejó de que el pasado lunes le fueron notificados los temas que habrán de tratarse este miércoles 3 de septiembre en la sesión extraordinaria que desarrollará el Congreso del Estado de Aguascalientes, en la que se pretenden proponer algunos cambios en las comisiones, de las cuales no cuenta con mayor información; razón por la que insiste en asistir al pleno de manera digital, para lo cual solicitó autorización, y dejar un mensaje claro al respecto, pues solo sabe que se tratan de cambios en la comisión de vigilancia y otras, sin especificar más, “quiero hacer un llamado a cuidar el diálogo, las instituciones y los procedimientos”. Al momento de esta declaración en la conferencia de prensa a la que convocó el PAN la mañana de ayer, Gustavo Báez aún no contaba con una respuesta de si se permitía su presencia virtual en el Congreso, ya que su asistencia no es posible por contagio del Covid-19. Se la aplicaron al panista, al que a madruguetes vive, a madruguetes muere.

Arrancan. Este 7 de septiembre da inicio el Proceso Electoral Federal 2020-2021 y ya vemos cómo van afilando sus estrategias los partidos políticos. Al que le súper urge establecer acciones concretas para mantenerse en la contienda es al PRI, y acá en Aguascalientes la presidenta del CEN del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, Montserrat Arcos Velázquez, le tomó protesta a la dirigencia estatal conformada por su presidenta, Dennis Ibarra Rangel y secretaria general María del Rosario Tapia Macías, junto a las 11 dirigentes municipales. El techo lo tienen muy alto, es cierto que las mujeres históricamente han sido invisibilizadas y que por lo mismo han tenido que obligar a que se realicen acciones afirmativas para ocupar puestos que desde siempre les han correspondido, en esta elección serán 127 mil mujeres las candidatas para ocupar un puesto de representación popular, por lo que la selección de los cuadros en los partidos, en este caso el priista, debe enfocarse en las capacitaciones efectivas de mujeres, más allá que en meras estrategias de demagogia y boletines, apelando a la paridad de género, como en este del PRI, en donde no basta que destaquen nombres femeninos en las dirigencias, si al final no les respeta y las prepara para participar de una u otra forma en esta contienda, no queremos más mujeres líderes de colonias que sólo sirvan para acarrear a la gente a los mítines o a la hora de votar, si el PRI ofrece estos cuadros femeninos, está obligado a no caer en simulaciones y a formarlas e informarlas de manera completa. Porque otro de los boletines que llegó a esta Sacrosanta y H. Redacción, destaca que la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Carolina Viggiano Austria, de manera virtual les tomó protesta a las consejeras, solo dos mujeres, y los consejeros estatales electos, trece varones, del PRI en Aguascalientes para el periodo estatutario 2020-2023. El boletín señala que asistieron de manera presencial a esta toma de protesta el exgobernador Carlos Lozano de la Torre, y “su esposa” Blanca Rivera Río; el exgobernador Otto Granados Roldán y el presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI), Augusto Gómez Villanueva, además de la dirigencia estatal conformada por el presidente Herminio Ventura y la secretaria general Leslie Atilano Tapia, y delegado del CEN, Hugo Contreras Zepeda, donde redunda nuevamente en las grandes ligas priistas una mayoría masculina, “y la esposa”. Si de veras quieren adecuarse a los “nuevos tiempos retadores y desafiantes”, los priistas harían bien en reformular su estructura, como “se requiere para los tiempos complejos que vivimos”, una manera de reivindicarse del cochinero que dejaron sería cumplirle a las mujeres de su partido, impulsándolas en la política y dándoles el lugar que les corresponde, por ejemplo, a Blanca Rivera Río, que seguramente ha hecho más por el PRI que sólo ser la “esposa” de Carlos Lozano. Ah, el nuevo viejo discurso del PRI.

La del estribo. Todo el personal que elabora LJA.MX enviamos nuestras condolencias al senador Juan Antonio Martín del Campo, lamentamos el deceso de su señor padre, Filiberto Martín del Campo Reyes, le deseamos fortaleza y serenidad para una pronta resignación. Un abrazo a Martín del Campo, de parte de todos nosotros.

 

@PurisimaGrilla

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Municipio capital de Aguascalientes destinó 3 veces menos recursos en el combate al Covid-19
Next Fallida y riesgosa la nueva cédula profesional del estado: Concaam
Close

NEXT STORY

Close

Si las propuestas de los conservadores funcionaran, no existirían altos índices de embarazos adolescentes

20/08/2018
Close