La Purísima… Grilla Recomposición – LJA Aguascalientes
20/10/2020


Mosquitos. Mañana el gobernador Martín Orozco Sandoval realizará la entrega de su Cuarto Informe de Gobierno al Congreso del Estado, por la conformación de la mesa directiva de la Legislatura, resultado de arrebatos e intereses personales, se prevé que la glosa del informe sea ríspida, subidos en un ladrillito se puede esperar de los diputados todo, incluso que en una ceremonia meramente formal, como la de la entrega, aprovechen la oportunidad para sacar el cobre. El morenita Heder Pedro Guzman ya anunció que no se la pondrán fácil al Ejecutivo estatal, cuando hace unos días declaró a los medios que obligarían a comparecer a Miguel Ángel Piza, que porque el titular de Salud se había negado anteriormente al llamado que le hiciera la comisión del Legislativo que el de Morena presidió, como una especie de revancha, antes que explicar que ante la necesidad y obligación de interpretar los resultados del gobierno estatal durante un año, sea requisito llamar a los miembros del gabinete…

Reto. Con esta idea en mente, cuando tuvimos la oportunidad de entrevistar al gobernador (hoy presentamos la primera parte) no pudimos dejar de preguntarle cómo enfrentaría la dañada relación con un grupo de diputados, off the record, Martín Orozco nos reviró con otra pregunta: “La relación con el Legislativo ¿puede tronar la gobernabilidad?”, el gobernador se refería a lo que él considera el mayor reto en lo que le queda de gobierno: “que el estado no deje de caminar, que no se politice, politice partidista electoralmente, que entienda que la lucha entre los puestos son allá, por los puestos y por los partidos, que yo mantenga el estado caminando con políticas de estado, que la gobernabilidad sea que el estado camine, no la politiquería con otros poderes, no el ser cómplice del manejo de poderes y que cada poder responda por lo que hace al interior de sus facultades, pero que el estado no frene y creo que ha habido diferencias, pero el estado sigue caminando”.

Camino. Le estamos adelantando la conclusión de la segunda parte de la entrevista con el gobernador, en donde insistió que frente a la posibilidad de rebeliones que intenten afectar la gobernabilidad, lo que le corresponde es defender a capa y espada sus políticas de gobierno, Martín Orozco nos indicó que su compromiso es seguir ejecutando, sin detenerse, “no voy a frenar en ningún momento, ese es el reto, que independientemente de la politiquería barata, el estado camine”.

Recomposición. Lo que se entiende entonces es que se pueden esperar más cambios en el gabinete de Orozco Sandoval, pues nuevas circunstancias, más allá de los intereses electorales, requieren de modificaciones en el equipo. No por nada, a últimas fechas, se señala con aplausos el reforzamiento del gabinete estatal por el trabajo que realizan en la Secretaría de Gobierno la dupla Juan Manuel Flores Femat y Manuel Cortina Reynoso, mientras que se omiten los comentarios hacia el sector golpeador y vociferante del equipo de Martín Orozco, quienes en nombre del gobernador emprenden campañas sucias, cuando lo que se requiere es un acompañamiento al Ejecutivo para apoyar las políticas de gobierno; en ese sentido, no se le olvide que aquí fue donde leyó que ya recuperado, el senador Antonio Martín del Campo acompañó al gobernador a todos los eventos relacionados con el 4to Informe de Gobierno, no por nada. Al tiempo.

Pandemia. Todo el mundo continúa hablando de la pandemia por coronavirus, sus repercusiones, sus posibles soluciones, las medidas para frenarla más allá de esperar la vacuna. Y mientras los gobiernos continúan entregando informes y los médicos continúan trabajando sin descanso, hay otros que continúan sentados en sus laureles: los diputados del Congreso de la Paridad de Aguascalientes. ¿Podrán decir cuántas iniciativas trabajaron los diputados para hacer frente a las emergencias sanitarias y económicas en el estado? Aparte de hacer el ridículo, ¿a qué van los diputados al Congreso? Acaso es que la Comisión de Desarrollo Económico, integrada por el morenita Heder Guzmán, José Manuel Velasco, Gladys Ramírez, Karina Banda, ¿cómo plantea la reactivación económica durante la pandemia?, o acaso la Comisión de Igualdad, integrada por Mónica Jiménez, Elsa Amabel Landín, Mónica Becerra, Erica Palomino y Patricia García ya planeó algo sobre el aumento de la violencia intrafamiliar durante la contingencia, apenas las cifras del Secretariado Ejecutivo indican que en julio se abrieron 199 carpetas de investigación por esta violencia, y en agosto, 207. Hace apenas unos días, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó una iniciativa para que sean las mujeres y sus hijos las que permanezcan en el hogar familiar, cuando sean víctimas de violencia de género, y que el agresor, sin importar que sea el propietario del inmueble, sea quien desocupe la vivienda de inmediato, así como que cumpla con los compromisos económicos, medida que la H. Redacción urgía a estos diputados desde el inicio de la emergencia que consideraran para priorizar el interés superior del menor y priorizar a las víctimas de violencia, pero no, los esfuerzos por combatir la violencia contra las mujeres en el Congreso están puestas en declaraciones sinsentido, vendidas al mejor postor, aguardando temporada de elecciones para colgarse del discurso de la agenda de género. O les preguntamos directamente, diputados, ¿cuáles han sido sus iniciativas para hacer frente a la pandemia y a la violencia de género? Vengan, aquí hay mucho espacio para leerlos, o saber que no han hecho nada. 

Inconstitucionales. El presidente de Coparmex, Raúl González Alonso, calificó de absurda la intención de llevar a cabo una consulta a la ciudadanía para enjuiciar a los expresidentes del país, al ser más sencillo que si existen las pruebas, simplemente que se abra una investigación con su derecho de audiencia y se sancione si es culpable; lo señaló como un distractor que pretenden hacer rentable políticamente, pues quienes saben de leyes consideran que es una inconstitucionalidad. Al cuestionar al líder empresarial si el objetivo del Frente Nacional Anti AMLO entra también en esta categoría de lo absurdo, dijo no poderla calificarlos al mismo nivel, al respetar a ese movimiento y a las personas que realizan las manifestaciones. Aclaró que el organismo que representa no se suma al Frena y sus objetivos, pues consideran que los medios legales y constitucionales son los que más resultados pueden traer.

La del estribo. Miles de víctimas claman justicia, miles representando a millones, mujeres que con toda dignidad levantan la voz y se manifiestan, pero desde arriba se decide echarnos un hueso para la distracción, así que esta semana antes que hablar de la necesaria justicia, la urgente rendición de cuentas, vamos a seguir con el tema de la inepta oposición y lo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador le impidió al Frente Nacional AntiAMLO… en verdad esperamos que no pasemos la semana hablando de tiendas vacías y privilegios mal entendidos como derechos. Ojalá.

 

@PurisimaGrilla

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous LJA 21/09/2020
Next La 4T fichó para combatir el lavado de dinero a funcionario que falló en HSBC
Close

NEXT STORY

Close

Primer Serial Nacional de Key Depot Rock Crawling 2020 en Aguascalientes  

15/01/2020
Close