La Purísima… Grilla: Sequía – LJA Aguascalientes
23/09/2020


Ocho días. ¿Realmente se remediará en algo el número de posibles contagios que dejará la Feria del Vino celebrado el fin de semana pasado con la decisión de una Ley Seca por tantos días? Esta medida, promovida por el Gobierno estatal del 13 y hasta el 20 de septiembre en los 11 ayuntamientos de Aguascalientes, parece más una acción para tratar de reivindicarse que una medida para tratar de bajar el número de personas contagiadas e ingresos a los hospitales. La efectividad de la medida está por probarse, ya que a partir de hoy sobrará quien se abastezca de alcohol suficiente para pasar este día más de asueto con motivo del Día de la Independencia; la demanda de cervezas al alza y las aglomeraciones por consecuencia es el escenario que se prevé. Por cierto, desde primeras horas de ayer ya circulaba un recuadro con los logotipos de los 11 municipios de Aguascalientes, en donde se anunció que todos se suman al llamado de Ley Seca que propuso el Issea, a pesar de que sólo el cabildo de Aguascalientes lo aprobó, no así el resto de los cuerpos edilicios. Sin embargo, Juan Manuel Flores Femat, secretario General de Gobierno, ya confirmó que la Ley Seca extendida, que abarcará desde el próximo 13 de septiembre hasta el 20 del mismo mes, se activará en los once municipios del estado, pues se logró un acuerdo con los 11 cabildos de la entidad para que dicha Ley Seca pudiera ser activada. La efectividad de la medida también estará a prueba pero no como acción de gobierno, sino como responsabilidad social, ya desde ahora algunos comerciantes han comenzado a quejarse de la medida, que porque afecta los negocios, aducen que se siguen todas las normas de sanidad, pero ese no es el problema, sino nosotros, los que a pesar de los múltiples llamados de la autoridad, asistimos a la pachanga de los covidiotas. Sólo nos queda esperar que salga bien, por el bien de todos.

Prófugo de la Ley Seca, el ex gobernador panista, Luis Armando Reynoso Femat, vuelve a hacer el ridículo en redes sociales, como desde que nadie lo pela, cada tanto postea las “muestras de cariño” del pueblo bueno, ese que lo extraña, raramente, en las imágenes son menos de una decena de personas, satisfechas por la entrega de una despensa, Reynoso Femat escribió emocionado que quiere “ser Presidente Municipal nuevamente ahora qué hay reelección y sí se puede !!! Vamos a pesar de los detractores…. yo soy de Aguascalientes y su feria…. mejoró !!”, el mensaje pinta de cuerpo entero al panista, no solamente no llena, lo único que tiene que ofrecer son sus ganas y que se puede; pero Luis Armando Reynoso no es el único del blanquiazul que exhibe sus miserias, también las nuevas generaciones del blanquiazul están convencidas que bastan las ganas para engañar a los electores, cooptados por los de marketing político, los suspirantes consideran que basta un textito en redes sociales para comunicar sus “logros” y difundir sus merecimientos, ahí tiene a Gustavo Báez Leos, defenestrado por Luis Enrique García, despreciado por el líder de su propia bancada, Guillermo Alaniz, y su única respuesta es publicitar su informe legislativo, que no resiste la menor revisión, pues son puras buenas intenciones; de lo que se tiene que preocupar Báez Leos es cómo no perder la dirigencia del partido y el supuesto poder que eso le da para ser considerado miembro del grupo del gobernador Martín Orozco Sandoval que puede ser merecedor de una candidatura.

Peones. La desintegración del PAN en diversas fracciones sólo responde al interés de los aspirantes, no necesariamente a lo que los caciques del blanquiazul desean, por eso mencionamos a Guillermo Alaniz de León, el jefe de bancada que en el Congreso local le dio la espalda a Báez Leos, pues al día siguiente de desconocer al presidente de su partido y sacarlo de la Comisión de Vigilancia para conseguirle un puesto al morenita Heder Pedro Guzmán Espejel, declara a favor de la decisión de Martín Orozco de abandonar la Conago, el respaldo de Alaniz de León no se entiende de otra manera que intentar ganarse el favor del gobernador y, por supuesto, una señal de quien está al otro extremo de su correa: Fernando Herrra Ávila, quien ahora debe mostrar que el grupo de panistas que crecieron bajo su apoyo no ha sufrido merma, a pesar del evidente desplante que una de sus fieles le hace: Sylvia Garfías, quien se jaló a su comadre Arlette Muñoz, en la quijotesca idea de que ellas pueden. Por lo pronto, todos estos jalones tendrán sitio en las siguientes sesiones del Congreso, los del blanquiazul pegándose por arriba y debajo de la mesa con tal de conseguir el favor de los gobernantes en turno, quienes tienen cosas más importantes de qué ocuparse, antes que en tirar un hueso.

Memoria. Para hoy a las 10:0 de la mañana se convocó a una protesta en la Fiscalía General del colectivo Buscando Personas por el caso Maverick, del que hoy encontrará una nota de nuestro reportero Adrián Flores, y en la que Javier Espinosa Granados, padre de Francisco Javier Espinosa Granados, uno de los nueve desaparecidos hace 13 años en el antro Maverick, catalogó de insensibles y carentes de responsabilidad las declaraciones del fiscal general del estado, Jesús Figueroa Ortega, realizadas sobre la investigación de su hijo, del que comentó que, en palabras del fiscal, las pesquisas no tienen ningún avance, y no dudamos que sea cierta esta declaración irresponsable, pues es casi la misma respuesta que el fiscal dio el miércoles a la Diputación Permanente del Congreso, que sostuvo una reunión informal con Jesús Figueroa para que expusiera la investigación que se realiza desde la Fiscalía en situaciones de abuso y maltrato infantil, a lo que el fiscal detalló que “al mes, se contabilizan mil 800 denuncias por violencia intrafamiliar, las cuales derivan en diferentes tipos de violencia”, al fiscal no le quedó de otra más que reconocer que la efectividad en la resolución de estos casos es “de apenas el 10%, esto en parte se debe a que la víctima en una semana cambia su postura y otorga el perdón al victimario, lo que hace más difícil actuar contra él responsable”, ¿de verdad va a culpar a las víctimas de retirar la denuncia? Es imposible no preguntarle al fiscal dónde están todas las capacitaciones en perspectiva de género que de seguro ya contabiliza en su expediente, porque sí, estas respuestas son insensibles y carentes de responsabilidad. Por declaraciones como esta, por las omisiones y el poco o nulo trabajo en la procuración de justicia es que las instalaciones de la CNDH en la Ciudad de México y en Ecatepec (que al cierre de la edición está siendo desalojada con violencia por la policía) están okupadas por madres y familiares de víctimas, ¿de veras no les cae el veinte, o les vale?

Distraídos. Pero eso sí, como los diputados no saben ver más allá de su nariz, ante estas declaraciones el morenita Heder Guzmán, ese que no lee el resumen del resumen de lo que le pasan sus asesores y que aprovecha cualquier micrófono para defender al presidente, promover el inconstitucional juicio político a expresidentes y promocionar los cachitos del avión presidencial como si le pagaran por ello, y el panista Guillermo Alaniz, otro al que le encanta aparecer ante los medios y no precisamente por su buen desempeño legislativo, agradecieron la presencia del titular de la FGE, Jesús Figueroa, al tiempo que extendieron el compromiso de estrechar los lazos de coordinación entre ambas instituciones, se lee en el comunicado, porque pues qué les importa la violencia intrafamiliar o las desapariciones o las víctimas de feminicidio o la reparación de daños ni nada que no tenga que ver con su beneficio y el de sus partidos, y todavía Heder Guzmán agradeció el apoyo que recibió de sus compinches mientras fue presidente de la Diputación Permanente, en la que se antepuso “el beneficio colectivo, por encima de cualquier interés personal”, para luego otra vez promocionar los cachitos mientras la priista Elsa Amabel Landín, la diputada que no queda bien ni con dios ni con el diablo, “resaltó la labor de su homólogo Heder Guzmán”, de veras, están cortados con la misma tijera. ¿Algún mensaje o recomendación o llamado a los familiares de las víctimas, o a cuál beneficio colectivo se refieren? Pero ya los veremos en estas elecciones…

La del estribo. Otra buena, ayer anunció el gobernador Martín Orozco que la entidad cuenta con un guardadito para comprar la vacuna contra la influenza si la Federación se retrasa en el reparto… esas son las cosas de las que hablamos cuando decimos que los gobernantes tienen cosas más importantes que pensar, antes que la satisfacción de las ambiciones de sus apoyadores. Y ya es viernes, anunciada la Ley Seca de ocho días, tome sus previsiones, pero antes que nada, cuídese y así cuide a todos. Nos leemos el lunes.

 

@PurisimaGrilla

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous LJA 11/09/2020
Next Falta/ Bajo presión 
Close

NEXT STORY

Close

Mezcal y cigarros para nuestros amantes y nuestros hermanos / La escuela de los opiliones

05/09/2016
Close