La vacuna contra la influenza no protege contra Covid-19, aclara Instituto de Salud de Aguascalientes – LJA Aguascalientes
24/09/2020


  • Todavía no existe una vacuna certificada contra el virus que provoca Covid-19
  • A partir del 15 de octubre comenzará en México la siguiente campaña de vacunación contra la influenza

***

La doctora María Eugenia Velasco Marín, directora de Control y Prevención de Enfermedades del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), recordó a la sociedad que la vacuna contra la influenza estacionaria no previene ni reduce síntomas provocados por el coronavirus cuando se desarrolla Covid-19. Son vacunas distintas y no pueden usarse para lo mismo. 

A partir del 15 de octubre comenzará en México la siguiente campaña de vacunación contra la influenza y para desmentir o aclarar información falsa al respecto, María Eugenia Velasco Marín aclaró que hasta hoy no existe todavía una vacuna para el Covid-19 que sea efectiva y que ya se esté usando en otros países: “No hay vacuna que sea hasta hoy efectiva, como sabemos, están en fase tres algunas vacunas para el Covid-19. La vacuna contra la influenza es para tres virus de influenza que vienen en esta ocasión; la AH1N1, la AH3N2 y la influenza B”.

Ante posibles confusiones posteriores al respecto, explicó que lo que se pretende con la campaña de vacunación de influenza es que la mayor parte de los grupos vulnerables estén protegidos de esta enfermedad para que así esta no sea una comorbilidad en caso de que también presenten síntomas de Covid-19, es decir, que no se junte en una persona los dos virus, lo que podría hacer que la crisis de salud se pronunciara todavía más este invierno. 

El punto más importante de esta vacunación es “que les bajemos el riesgo de la influenza, pero no, no protege contra el Covid-19”.

No existe en la actualidad una patente de un medicamento o una vacuna que pueda usarse contra el Covid-19, protegerse de otras enfermedades sólo es un agregado para que la persona esté más sana, pero ello no quiere decir que esa protección sirva también con la enfermedad pandémica. En Aguascalientes se prevé que lleguen 380 mil vacunas contra la influenza.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Recortes a salud y estados, aumentos a Pemex y uso de “guardaditos”, así es el Paquete Económico 2021
Next Rubros demasiado optimistas en el Paquete Económico 2021
Close

NEXT STORY

Close

La Purísima… Grilla: Y la Morena pide más

30/08/2018
Close