Ley Seca después de la Ruta del Vino, el supuesto llamado a la responsabilidad social en Aguascalientes – LJA Aguascalientes
24/09/2020


  • Luego de que la Ruta del Vino fuera consumada, los gobiernos municipales y el estatal decidieron acordar una Ley Seca de una semana
  • Hubo compras de pánico antes de que este acuerdo entrara en vigor; la Ley se promovió en primera instancia para evitar reuniones sociales y contagios de Covid-19

 

 

Este domingo entró en vigor la Ley Seca del 13 al 20 de septiembre del 2020 con la intención de reducir las reuniones sociales que provocan un pronunciamiento a la alza de contagios por Covid-19; dicha prohibición aplica para todo el estado y se hizo una semana después de que el propio Gobierno incentivara y promoviera los eventos de la Ruta del Vino que trajo consigo aglomeración de miles de personas en espacios abiertos. 

La Ley Seca ya fue publicada en el Periódico Oficial del Estado y como antecedente al acuerdo oficial se señaló “es bien sabido que el consumo de bebidas alcohólicas en muchas ocasiones produce en el cuerpo humano efectos tales como la afectación en la capacidad de razonamiento y juicio, locuacidad, euforia, emotividad, desinhibición, impulsividad o la reducción de la capacidad motriz. Dichos efectos por sí mismos constituyen un obstáculo para respetar las medidas de seguridad impuestas por la autoridad sanitaria, para la reducción del contagio del virus SARS-CoV-2 (Covid-19)”. 

Por tales motivos, y considerando que las fiestas patrias propician a las reuniones en donde el común denominador es el consumo de bebidas alcohólicas, se determinó el acuerdo prohibitivo. 

No obstante, fotos que circularon en redes este fin de semana dieron cuenta de las compras de pánico que se hicieron en lo que a bebidas alcohólicas respecta, lo cual, dado que se compró antes de que aplicara la Ley, no es ilegal, pero sí presupone una previsión para reuniones posteriores.

En un comunicado con respuestas que el Gobierno del Estado otorgó a los medios de comunicación, en el que se había cuestionado sobre si realmente la Ley Seca era efectiva con o sin pandemia, se indicó que “Uno de los motivos por los cuales exista la figura de la Ley seca, es la existencia de situaciones de salud, por ello debe estar contemplada por todas las autoridades. Ante una situación de pandemia como la que vivimos, se deben aplicar todas las medidas que puedan abonar o contribuir a un combate más efectivo contra la propagación del virus”.

También en ese conglomerado de respuestas sobre cuestiones que tenían que ver con la ahora vigente Ley Seca, se replicó que más allá de seguir con más prohibiciones posteriores, desde hace un par de semanas las autoridades sanitarias están “alertando a la CONCIENCIA de la ciudadanía y establecimientos para que deje de haber grandes concentraciones, la economía sigue fluyendo, pero necesitamos más responsabilidad social”. 

Los mensajes que se dan con la promoción de eventos turísticos pero luego con la misma Ley Seca terminan por confrontarse en el llamado a la “responsabilidad social”. Todavía se está esperando el veredicto para saber qué pasará con el pendiente Festival de las Calaveras. Hasta este domingo en Aguascalientes se contaban 529 muertes por Covid-19 y cerca de 8 mil contagios; en el último reporte técnico, el del 13 de agosto, que emitió el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) se observaba que la entidad era la que tenía mayor ocupación en camas con ventilador para pacientes graves de Covid-19 de todo el país.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Nueva normalidad es buen momento para garantizar derechos de cuarta generación
Next Asociación de Cantinas y Bares de Aguascalientes, en contra de Ley Seca Ampliada
Close

NEXT STORY

Close

Partido Acción Nacional concretará alianzas antes de febrero

07/01/2016
Close