Liconsa adeuda 12 mdp a pequeños y medianos productores del estado de Aguascalientes – LJA Aguascalientes
24/09/2020


  • Se manifiestan pacíficamente en la representación de la paraestatal
  • Falta de liquidez impide a los lecheros comprar materia prima para su ganado

 

Debe Liconsa a pequeños y medianos productores de leche de Aguascalientes el equivalente a 12 millones de pesos que entregaron del producto, lo que motivó a una protesta pacífica a las puertas de la representación de la paraestatal para exigir a la Federación les sea finiquitado el adeudo.

Al menos una veintena de lecheros hicieron acto de presencia para exigir el pago que se adeuda desde hace tres semanas, lo que impacta fuertemente en su economía, ya que no cuentan con liquidez para adquirir la materia prima para alimentar su ganado y en lugar de ganancias están adquiriendo deudas; aseguran que esta es la primera vez que les sucede desde que le venden a Liconsa, pues los viernes y a más tardar el lunes se les canalizaba su dinero.

José Muñoz, productor lechero, manifestó que ya no hay quien les surta pastura o forrajes, lo que puede obligarlos a soltar sus vacas para que se mantengan por sí solas, “nosotros somos pequeños y medianos productores, no tenemos un fondo para estas emergencias, entonces estamos al borde de soltar las vacas”, explicó.

Detalló que de los productores que realizaron la manifestación pacífica dependen al menos 50 familias directamente, aunque indirectamente también afectan a sus deudores con esta retención de los pagos; además que el grupo de lecheros al que él pertenece entregó ya cerca de 50 mil litros diarios, con un pago de 8.20 pesos por litro.

José Muñoz señaló que, además de Aguascalientes, también pasan por la misma situación Guanajuato, Jalisco, Zacatecas y Chihuahua, aunque desconoció cuáles serán las acciones que emprenderán para exigir que les sea finiquitado la cantidad que les debe la Federación.

La también productora, Alicia Ibarra, llegó a Liconsa con una de sus vacas como una manera de dejar en claro que ya no hay para alimentar al ganado y se verá a soltarla a su suerte en el campo.

Jesús Azuara dijo que ya buscaron la forma de que se agilicen los pagos por parte de la representación de Liconsa en la entidad, e incluso han tratado de ponerse en contacto con autoridades nacionales, pero no han encontrado ninguna solución, solo que les aseguren que el pago está en trámite.

Luego de atender a la prensa, un grupo de productores ingresó al edificio de Liconsa a discutir la situación, sin que hasta el momento se conozca cuál fue la respuesta de la paraestatal.

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Recortes al Fortaseg afectarían gravemente al municipio capitalino de Aguascalientes
Next Usurpación/ Bajo presión 
Close

NEXT STORY

Close

Sin las abejas habrá desabasto de alimentos  

20/05/2020
Close