Los otros datos del informe/ Visiones a la distancia  - LJA Aguascalientes
25/06/2022

El presidente se ve enfermo, cansado, derrotado, más aún cuando anuncia que invitó al Fiscal General de la República y al Presidente de la Suprema Corte de Justicia y no tuvieron tiempo de asistir. ¿Es en serio? Si, como muchas de las cosas que le pasan al presidente quisiéramos reírnos, pero da tristeza. Tanto como la pena que va a dar cuando se entere que casi nadie vio el informe. Después de más o menos 500 mañaneras, una diaria, en las que el discurso es el mismo, ¿a quién le va a interesar verlo? Tiene la imagen tan desgastada como se le ve a él.

Lo que resalta del informe es la nota anecdótica, no la información, no los datos, porque sabemos que él tiene otros que no coinciden con los que traen las calificadoras, los economistas, los expertos en seguridad o en salud. Así pues, el informe ya resulta irrelevante, un mero requisito.

Si vio el informe o no, la verdad no es requisito, si usted es seguidor de López Obrador o anti AMLO, ya ve que ya no hay medias tintas con tanto que nos ha dividido, lo invito a preguntarse a usted mismo lo siguiente:

¿Tiene usted idea de cómo se van a recuperar las 10 mil empresas o negocios que han quebrado de enero a julio de 2020 de acuerdo a datos del IMSS? El Inegi informó en julio pasado que 300 mil personas dejaron de proporcionar empleo a millones de mexicanos. Por lo tanto, ¿sabe cuál es la estrategia para generar los dos millones de empleos que ha prometido el presidente, recuperar el empleo de 17.5 millones de personas que lo han perdido este año y sacar de la informalidad a la mitad de la población económicamente activa? En el 30.4% de los hogares algún miembro perdió su trabajo y en el 65% sus ingresos disminuyeron.

Según el documento: Resultados del Impacto Covid-19 en la Actividad Económica y el Mercado Laboral del Inegi, un 47% de las personas con empresas consideran necesario un aplazamiento del pago de servicios, un 41.3% transferencias de efectivo y 41% acceso a nuevos créditos. ¿Ha escuchado este tipo de apoyos para salvar a las empresas? Seguramente no, porque López Obrador insiste en que ya no se hacen las cosas como antes, ahora se apoya de abajo hacia arriba. 

Apoyar de abajo hacia arriba, quiere decir, que ahora les da dinero a supuestamente a quienes perdieron el trabajo, no a quienes les ayudan a generarlo. La pregunta es: ¿estas personas recibirán esos apoyos permanentemente? Porque si los lugares donde trabajaban ya no van a abrir, porque el presidente decidió que si tienen que quebrar es responsabilidad de los dueños y socios, entonces será responsabilidad de él mantenerlos por siempre, bueno, de nosotros lo que pagamos impuestos, porque no es dinero de López Obrador o de morena, obviamente. Ya ve que ellos casi no cometen actos de corrupción, sólo les entregan paquetes pequeños de efectivo y ligas, no en maletas, eso es corrupción, lo otro son aportaciones al movimiento.

Hablando de eso, ¿conoce cuál es la política pública para erradicar la corrupción del pasado que incluya la del presente y la del futuro para que el presidente pueda sostener que ya se acabó? Acaso hay un show que le haga competencia al de Lozoya? ¿Habló sobre su hermano Pío López Obrador? Obvio no. ¿Por ejemplo que tenga como actores estelares a los corruptos de su gobierno? Obviamente no. En este gobierno honesto, según Mexicanos Contra la Corrupción, 77.3% de los contratos de gobierno han sido adjudicados por asignación directa, un 5% más que el promedio en gobiernos anteriores acusados de corruptos. Con ello evitan las licitaciones que la ley prevé para permitirle al estado obtener los mejores precios y calidades de los bienes y servicios que compra. Con asignaciones directas se brincan toda esa burocracia y asignan a quienes estiman que es el mejor y más barato.

En materia de seguridad todos conocemos la política pública: “abrazos, no balazos”. Los narcoestados fueron los de gobiernos anteriores, ahora se liberan narcotraficantes y el presidente se lleva a todo dar con la mamá del que fuera el narco más buscado del mundo, pero lo volvería a hacer porque él no es igual a los otros. El presidente informó que bajaron los secuestros, feminicidios, robos y asaltos en diversas modalidades. Claro que no aclaró que bajaron porque la gente se encontraba en sus casas por la cuarentena y disminuyeron su exposición al riesgo, ya hubiera sido el colmo que subieran. Pero no informó que se incrementó la violencia intrafamiliar. La violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes se incrementó un 81% respecto al mismo periodo del año pasado acuerdo a información de la Red Nacional de Refugiados, A.C. Al menos aceptó que se han incrementado los homicidios dolosos en 7.9% y el delito de extorsión en 12.7%, es importante reconocerlo aunque no sea una buena noticia.

Ya para que le escribo sobre salud, sobre educación, sobre tantos temas. Usted ya lo sabe, ya tiene su opinión, mejor no lo aburro, finalmente para todo hay otros datos.



Show Full Content
Previous El dietario retórico de Trump/ Taktika 
Next La implementación del voto electrónico/ Meridiano electoral 
Close

NEXT STORY

Close

LJA viernes 17 de marzo 2017

16/03/2017
Close