Muchos Méxicos/ Imágenes de Aguascalientes  – LJA Aguascalientes
24/09/2020


¿Con qué México se identifica usted? ¿Con el moreno, o el neoliberal y conservador? ¿Quizá con el México triunfalista de los políticos; el empobrecido de las zonas marginadas, o el de la pujante industria? ¿O a poco el de los narcos, el agringado de los centros comerciales o el de nopales y magueyes?

Resulta complicado definir al país, encerrarlo en un concepto; una frase puntual que lo exprese de manera pertinente, dada su enorme diversidad y riqueza, su extensión. Frecuentemente quienes lo intentan se van por la fácil del charro y la china, y la voz potente de Jorge Negrete pregonando su (nuestro) México lindo y querido, si muero lejos de ti… 

México… País insólito, mágico, cruel, absurdo, inabarcable; siempre novedoso y estimulante, vital y atractivo; siempre a punto de explotar. Una farsa, una tragedia, una comedia; un drama, un poema, o una mezcla de todo esto y más. 

Cada año, alrededor del ocho de septiembre, niños y jóvenes de Tepezalá se transfiguran; se tornan luminosos al convertirse en indios que luchan contra el invasor español, en la sierra, en las calles del pueblo. 

La imagen muestra un instante de la danza de indios de Tepezalá, otra forma de ser mexicanos en el México Profundo. Es la fiesta de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, cuya imagen porta una de las Mecas. Se trata de un icono ruso que la Iglesia Católica celebra el 27 de junio, cosa que tiene sin cuidado a los de Tepezalá.

El monarca indio esgrime la bandera del futuro, el icono del país que nacerá del sacrificio de las naciones indígenas, y se dispone a encabezar las hostilidades ancestrales con los españoles; el enfrentamiento nunca resuelto, renovado cada año.

Al pie de estos chichimecas belicosos, la piedra caliza que vale millones de dólares mediante su transformación industrial, y detrás, como si se tratara de un gran león que reposara tranquilamente en la llanura, la cabeza vuela hacia el oriente, el Cerro de San Juan, una de las alturas principales de la Sierra de Tepezalá. Felicitaciones, ampliaciones para esta columna, sugerencias y hasta quejas, diríjalas a [email protected].

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous La historia de Lechón Mi Güero en Aguascalientes: Antojos de media noche
Next Panteras venció a Soles de Mexicali
Close

NEXT STORY

Close

No basta con buenas intenciones, sino dar soluciones por el estado

06/02/2016
Close