Niegan que contagios se hayan dado dentro de la XIV Zona Militar en Aguascalientes – LJA Aguascalientes
07/10/2020


  • Dos trabajadores de la salud del Ejército que atienden pacientes Covid-19 fueron contagiados
  • “No creo que se haya contagiado aquí”, argumentan

Desde el 13 de agosto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) puso a disposición del Gobierno del Estado 20 camas para terapia intensiva y 30 de hospitalización general, exclusivas para pacientes Covid-19 en la XIV Zona Militar, sin embargo, tampoco en esas instalaciones el personal médico logró librarse de contagios, pues dos militares trabajadores de la salud ya fueron contagiados, según informó la médico cirujana Gabriela Alhelí Guillén Hernández, una de las más de 60 personas que laboran en esa unidad médica.

Luego de ser cuestionada sobre si el personal que actualmente labora ahí ha contraído la enfermedad, contestó: “sí, pero es uno o dos”. Si bien no se sabe con certeza si los contagios fueron internos o externos, Gabriela Guillén consideró que posiblemente esas infecciones se dieron fuera de las instalaciones del ejército en Aguascalientes: “No creo que se hayan contagiado aquí. Aquí somos muy estrictos con los protocolos a seguir de vestido, desvestido, de uso del equipo de protección. Realmente yo creo que aquí se siguen todos los protocolos que se deben de seguir para que no haya contagios”.

El centro de salud abierto en las instalaciones situadas entre bulevar Guadalupano y Avenida Aguascalientes oriente, XIV Zona Militar, entró en operaciones no por la falta de infraestructura de camas o ventiladores, sino que, de acuerdo a información de Gabriela Guillén, esté comenzó a laborar porque en el sistema de salud público estatal ya no se contaban con suficientes trabajadores del gremio de salud que pudieran satisfacer las necesidades de todos los enfermos. El personal de salud se vio sobrepasado.

Con el refuerzo de las más de 60 personas en la Zona Militar, así como de sus camas, se pudo dar un respiro al Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMH), centro Covid-19 insigne del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea).

La falta de personal médico es una realidad vigente que se vive en el estado y aunque hay plazas disponibles para la ampliación del recurso humano, no hay quien las cubra; existen quienes ya trabajan en dos instituciones a la vez.

La debilitación del personal de la salud, entre otras cosas, se debe a los contagios internos que implican la cuarentena, los decesos y la fatiga de los turnos extenuantes. 

Se estima que el flujo de pacientes por semana en el centro de salud militar es de 10 personas, regularmente todos llegan a terapia intensiva y duran hasta 20 días hospitalizados. Hasta ahora sigue funcionando y tienen coordinación con el CHMH.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Pide diputado que se postergue el Festival de Calaveras en Aguascalientes
Next Pacientes con influenza y Covid-19, puede ocurrir; previene Issea en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Pide Cimientos del Magisterio destituyan a Héctor Benítez

01/08/2017
Close