No descarta Morena en Aguascalientes consulta ciudadana para enjuiciar a exgobernadores – LJA Aguascalientes
23/09/2020


  • Invita morenista a la ciudadanía a que firme para que se consolide la consulta ciudadana el próximo año, aunque sea inconstitucional
  • Se necesita reunir cerca de 2 millones de firmas para que se valide este proceso

 

Diputado de Morena no descarta que se proponga en la entidad una consulta pública para que también los exgobernadores. Invitó, por el momento, a que firmen la petición para que la consulta ciudadana se pueda consolidar el próximo año.

Desde el mes pasado inició el proceso de recolección de firmas para enjuiciar a los exmandatarios nacionales, un ejercicio promovido por parte del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional del Congreso de la Unión. Esta semana el Instituto Nacional Electoral aprobó el formato para recabar las firmas para este proceso para que se concrete este ejercicio por lo que militantes y simpatizantes comenzaron con el proceso de manera física en plazas del país y en línea.

Al respecto, el diputado morenita Heder Pedro Guzmán Espejel también invitó a los ciudadanos aguascalentenses a que se sumen a la iniciativa y acudan a firmar en las mesas presentes en las plazas o a través del portal correspondiente: “Es importante que se les investigue a los expresidentes e inicien los procesos judiciales, eso lo vamos a lograr con el respaldo de millones de mexicanos que coinciden en que se debe de acabar con la impunidad y la figura vetusta de los intocables”.

Durante dos semanas los simpatizantes deberán de reunir más de 2 millones de firmas para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación las valide y ordene la consulta ciudadana de manera formal, la cual se llevaría a cabo el 1 de agosto del 2021.

El legislador destacó que es necesario que se dé el poder al pueblo para que decida y exija que se dé juicio al presidente, aunque procesos como este ya han sido anteriormente declarados inconstitucionales por la Suprema Corte de Justicia.

Con respecto al presente proceso, varios expertos en la materia han afirmado que la consulta ciudadana llevar a juicio a los expresidentes violaría abiertamente los derechos ciudadanos a la presunción de inocencia y al debido proceso. 

A pesar de esto, Heder Guzmán no ve imposible que en Aguascalientes se inicie un proceso similar en la entidad para enjuiciar a exgobernadores y exalcaldes: “Sería cuestión que algún diputado tomara la iniciativa, desde luego lo vamos a valorar porque ha habido actos de corrupción, puede que en alguna de esas nos andemos animando”.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Escuelas privadas en Aguascalientes no tienen presupuesto gubernamental para pagarle a sus maestros
Next Sentencian 32 años de cárcel y multa de 52 mil pesos a sacerdote pederasta de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

No se permitirá la realización de encuentro internacional de peleas de perros

31/03/2016
Close