No funcionan los centros penitenciarios, faltan acciones para reintegrar a la sociedad – LJA Aguascalientes
19/10/2020


  • Menores que cometen delitos no tienen un seguimiento integral que evite la reincidencia
  • Se debe de hablar sobre condenas a menores que cometen delitos graves, debe de haber un debate con especialistas

 

Sistemas penitenciarios y centros de reinserción no funcionan, no hay acciones integrales que garanticen que, una vez cumplida la condena, no exista una reincidencia, consideró el Observatorio de Violencia Social y de Género. En el caso de menores de edad, en el país no existen políticas que den continuidad al tratamiento de los jóvenes.

Esta semana familiares y amigos de Magui, una joven de 14 años víctima de feminicidio en Jesús María, se han movilizado y han hecho protestas al exterior de varias instituciones. Exigen que haya una condena mayor para el joven ya que, debido a que es menor de edad, la pena máxima que podría recibir es de cinco años y no dependerá de la gravedad del crimen.

Violeta Sabás Díaz de León, coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (OVSGA), aceptó que penalmente poco se podría hacer debido a que la ley establece que los adolescentes que cometen algún delito tendrán penas máximas de cinco años, difícilmente la familia podría considerar que cinco años de condena se traducen en justicia para Magdalena: “Desde las organizaciones civiles que acompañamos a víctimas de homicidios y feminicidios, es que los sistemas penitenciarios o de reinserción social no funcionan, no existe una política integral para que la sociedad tenga la seguridad de que estas personas que han cometido algún tipo de delito ya no volverán a hacerlo. Es un problema que enfrenta México en todos los estados, no es solo propio de Aguascalientes”.

En el caso de menores que cometen un delito, Violeta Sabás resaltó que, al momento de que salen de los centros penitenciarios, no se da un seguimiento integral, esto bajo el argumento de que la ley debe proteger niños, niñas y adolescentes. Es necesario que se les dé atención psicológica o psiquiátrica, por lo menos que se dé en lo equivalente en años de una pena para adulto.

A partir de este y varios casos de violencia de género hace evidente que se debe de hablar sobre las condenas de menores y tener un debate extenso para que se tenga un mayor seguimiento a menores que cometen delitos graves.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Bisexualidad/ Memoria de espejos rotos 
Next Pide diputado que se postergue el Festival de Calaveras en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Partidos recibieron 15 observaciones por informes de gasto en precampañas

26/08/2013
Close