No hay relación entre el uso de drogas y el suicidio en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
06/12/2022

  • 8 de cada 10 personas que cometen suicidio resultan negativos en el examen toxicológico
  • Drogas sí provocan ideaciones suicidas, que son distintos a impulsos suicidas, de ahí proviene la estigmatización

 

Es falsa la relación entre drogas y el suicidio, ocho de cada diez personas que cometieron suicidios resultan negativos en los exámenes toxicológicos.

El suicidio ha sido un fenómeno que ha aquejado a Aguascalientes desde hace varios años y, a pesar de que se ha implementado innumerables programas preventivos dando atención psicológica gratuita, e incluso a través de atención por videollamadas o por teléfono, estas acciones no se han visto reflejados en las cifras.



 

Un aspecto que poco ha aportado en la atención a esta problemática ha sido definitivamente la estigmatización que rodea este tema, desde el cómo debería ser una atención psicológica hasta el rol de las drogas en esta problemática.

Es falso que el uso de drogas provoca al suicidio, resaltó Nefi Jacob Campos Muñoz, presidente de la Unión Nacional de Organizaciones Sociales para la Prevención del Suicidio (UNO-SOS). Informó que no hay presencia de agentes nocivos en más del 80% de los exámenes toxicológicos que se realizan en quienes ya han consumado el suicidio: “Esto nos indica que por lo menos ocho de cada diez personas que se suicidaron no habían consumido alcohol y drogas en un periodo aproximado de entre tres y cuatro semanas previas a privarse de la vida”, destacó el psiquiatra.

Estigmatizar el uso de drogas y el suicidio podría provocar que se minimicen los padecimientos mentales, pues Campos Muñoz explicó que quienes sigan creyendo en esta idea errónea inmediatamente lo etiquetarán como una persona adicta, por lo que lejos de ayudar, solo revictimizarán a las personas.

“Muchas personas con alcoholismo o drogadicción han tenido ideaciones, que no es lo mismo que el impulso. Son precisamente las fallas biológicas las que generan la impulsividad, de ahí la estigmatización. De hecho podríamos hacer el comparativo, una persona con comportamiento suicida actúa como si estuviera drogada, pero no trae la influencia de alguna droga, la falla química en su cerebro provoca un comportamiento como este”, comentó Nefi Campos.


Show Full Content
Previous Dependencias no atienden advertencias de ambientalistas sobre relleno de San Nicolás
Next Médico del Hospital Hidalgo renunció por la presión de la pandemia en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Cerca de 600 mil usuarios de drogas ilegales en el país

25/09/2019
Close