Novena Generación de Consolas - LJA Aguascalientes
19/06/2024

Era por aquellos años del 2013 que se lanzaba la octava generación de consolas caseras. Háblese del PS4,  Xbox One y en menor medida el Wii U que ya había tenido salida un año antes con tremendos tropiezos y ventas poco favorables. La promesa era Gaming a 1080p, que solo fue cumplida desde inicio por Sony (Xbox renderizaba a 900p y el Wii U a 720p).

Unos pocos años después a medio ciclo de vida tuvimos el refresh del PS4 Pro y Xbox One X que prometieron 4K. Microsoft con una consola más poderosa que la de Sony y Nintendo lanzaba el Switch dando paso a la novena generación.

Y es en este momento de 2020 que vemos a pocos meses la propuesta de los otros dos gigantes. El PS5 y su asombrosa SSD; y el Xbox Serie X que pinta para ser la consola más poderosa graficamente hablando.

Recuerdo que fue el desenlace de la trilogía “Black Friday” de la decimo séptima temporada de Southpark que lanzaba una conclusión sobre seguir consentrandonos en la capacidad de los fierros de dar mejores gráficos. Creo que el diálogo de Cartman era algo así como: “si se ve 10 porciento mejor que antes” con un tono un tanto decepcionado.

En recientes livestreams hechos por ambas compañías se ha evidenciado que no todo es tan fácil. De entrada ambas consolas tienen la implementación de la tecnología de raytracing, 4K y framerates arriba de los 60 cuadros por segundo. PS4 mostró un demo corriendo Unreal Engine 5 por ejemplo, asombrando a muchos. Xbox decepcionó un poco con su stream del nuevo Halo Infinite. Si bien las compañías parecen llevar una estrategia de no hablar mal el uno del otro, el público lo hace por ellos. Burlas no han faltado en línea sobre la “nueva mascota” de Xbox; Craig.

Si soy bien honesto la discusión sobre cual será la “mejor” consola es algo que me tiene un poco cansado. Todos tenemos derecho a decidir ¿cuál? y más importante ¿cuándo? será que compremos una nueva consola. Si tienes PS4 veo grandes probabilidades que te quedes en el ecosistema de Sony, lo mismo para Nintendo y en el caso de Xbox hay un elemento extra que me pone a pensar; el PC Gaming. Que si bien no es barato, ofrece una biblioteca retrocompatible (uno de los atractivos más fuertes del Xbox Serie X) gigantesca. Y tus juegos dificilmente dejan de funcionar con la impletementación de nuevas versiones de Windows.

En este tiempo de pandemia, supongo que lo que considero más importante es cuidar el bolsillo. Yo puedo decir con seguridad que no entraré a la novena generación hasta dentro de un par de años, lo más temprano finales de 2021. Hay tanto que jugar todavía y ese es para mi el punto decisivo de este asunto. Nunca se ha tratado de cuales fierros son mejores que otros, sino donde puedes jugar más facilmente los titulos que más te atraigan y gusten.


Actualmente juego Bioshock remasterizado que compré en un bundle por menos de 400 pesos en steam. ¿Y tu que juegas?


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Miguel Gámez

Realizador audiovisual y maestro. El arte cuenta una historia que te involucra emocional e intelectualmente. Sin importar el medio que sea.

Previous Tarjetas de futbol americano: El inicio del camino
Next Viñetas en la memoria: El origen de las tiendas de cómics en Aguascalientes (Parte 1)
Close

NEXT STORY

Close

De la opacidad a la Transparencia: Designación de Comisionados del ITEA / Arcana Imperii

23/10/2017
Close