Nueva Comisión de Vigilancia revisará las próximas cuentas públicas en Aguascalientes – LJA Aguascalientes
23/09/2020


  • Enrique García López presidirá la Comisión de Vigilancia, Karina Eudave es cambiada a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias 
  • Heder Pedro Guzmán Espejel ocupa el lugar de Gustavo Báez Leos

 

Ayer se celebró la sesión extraordinaria del pleno legislativo en el que se aprobaron varios cambios en las comisiones del Congreso del Estado, destacando principalmente el cambio de presidencia en la Comisión de Vigilancia, que será encabezado ahora por el diputado Enrique García López, quedando también Heder Pedro Guzmán Espejel en el lugar de Gustavo Báez Leos.

Previo al inicio de la sesión, la diputada Karina Ivette Eudave Delgado, quien antes encabezaba esta comisión, afirmó que este acuerdo legislativo había sido votado en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y no fue aprobado por la mayoría, aun así, se decidió tratar este tema en el pleno. A ella no se le notificó sobre estos cambios y dijo que se enteró a través de los medios.

Después de esto, se intentó comunicar con Juan Guillermo Alaniz de León, quien es el presidente de la Jucopo y coordinador de la bancada, pero no logró contactarlo para que se le dé una razón.

Eudave Delgado comentó que aún quedan pendiente varias iniciativas de esta y pasadas legislaturas, además de que se acerca la revisión de las cuentas públicas y el paquete económico, el trabajo más importante de la comisión.

Durante la sesión, la diputada fue la única que votó en contra y dijo estar en contra debido a que se quitó una posición a un panista dentro de la comisión para entregárselo a un morenito, pidiendo al coordinador que se asigne mejor a alguien más de la bancada para que ocupe ese lugar.

Aunque no asistió a la sesión, el diputado Gustavo Báez también exigió que se le diera a conocer la razón por la que Enrique García López encabezaría esta comisión. Criticó también que se le diera un espacio al morenito Heder Guzmán, cuestionando el porqué no se le otorgó a alguien del PRI, PVEM, del Panal o el PRD.

Tanto el diputado Sergio Augusto López Ramírez como el diputado Heder Guzmán señalaron que estos cambios abonaran a que haya más diversidad y más democracia en la comisión y en el Congreso.

Enrique García se defendió argumentando que, cuando Báez Leos era presidente de vigilancia, se negaba a integrar a Morena en un principio cuando no se tenía peligro de perder la mayoría. Acusó también que quienes se muestran inconformes con estos cambios son los que se están viendo agraviados por los malos manejos de la comisión.

Estos cambios fueron aprobados con 22 votos a favor, uno en contra y las abstenciones de Guadalupe de Lira Beltrán, Elsa Landín Olivares y Lucía Armendáriz Silva.

“Me voy con la frente en alto porque se hizo un buen trabajo, se hizo como marca la ley y si algo no les conviene pues es otra cosa”, dijo Karina Eudave, quien presidirá la comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y Gustavo Baez se integrará como vocal a la comisión de Salud Pública.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Facilitan proceso de reclamo cuando hay daños en vehículos por baches
Next Se reunió la representación de la comunidad LGBT+ con los consejeros del IEE en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Convocan al Primer Encuentro Interinstitucional de Teatro Infantil

13/03/2020
Close