Ordenan cierre de bares, antros y cantinas por cuestiones de salud en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
23/05/2022

  • El cierre de antros, bares y cantinas se estableció hasta el 10 de septiembre, sin embargo, existe la opción de que se pueda prolongar
  • Si bien el cierre de estos establecimientos no representa una gran pérdida económica, afecta en empleos menos para familias aguascalentenses. No hay apoyos económicos para tales giros

 

 

Aunque el acuerdo oficial del Gobierno del Estado que promueve el cierre de antros, bares y cantinas, no ha sido cumplido al 100%, algunos establecimientos de estos giros sí han bajado las cortinas en pro de abonar a la contención del coronavirus en el estado. Estos mismos no pueden echar mano de programas o apoyos económicos gubernamentales ya que no existe alguno que los pueda ayudar a mantenerse a flote por su condición de “bar” o relativo a la venta de alcohol, explicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), Manuel Alejandro González.

“Lamentablemente en el caso de bares, antros, restaurant ‘bar’, que tenga esa palabra ‘bar’, sí nos vemos limitados en apoyar ya sea con subsidios o con financiamientos”, sentenció el secretario de Desarrollo Económico, “(…) Las reglas de operación de nuestros programas nos impiden apoyar a giros como bares”.

También señaló que si bien estos negocios no representan una fuerte derrama económica que pudiera incidir en las ya críticas finanzas del estado, derivado de la pandemia del Covid-19, la oficialización del cierre de los antros, bares y cantinas hasta el 10 de septiembre supone que cientos de sus trabajadores dejen de percibir salarios que, comúnmente, se van dando al día, ya que se jactan de las propinas y de las ventas diarias de los negocios. Conforme a lo declarado por el director de la Sedec, los dueños de los establecimientos dedicados a la vida nocturna o a la venta y consumo de alcohol, se ven limitados a obtener financiamientos que les puedan ayudar a negociar con sus trabajadores algún tipo de apoyo mientras no se abra.

Aunado a esto, cabe recordar que el 2 de septiembre el Comité de Salud del estado determinó no sólo que en efecto el cierre está establecido hasta el 10 del mismo mes, sino que también el 10 se hará una valoración para verificar si esas acciones preventivas funcionaron o si se continuarán aplicando dada la incidencia de casos confirmados y hospitalizados de Covid-19.

En primera instancia se tomó esta decisión luego de que el gobernador Martín Orozco Sandoval explicara que en los antros, bares y cantinas, y en la vida social, es donde más se estaban presentando los contagios de coronavirus. Por un lado, no existen apoyos para que estos negocios puedan seguir a flote, por el otro, el acuerdo oficializado en el Periódico Oficial del Estado se está incumpliendo.

Además de la falta de gestiones para apoyo a estos sectores, es prudente recordar que el Sistema de Financiamiento de Aguascalientes (Sifia), de donde estuvieron emanando programas de apoyo para combatir la crisis económica consecuente a la emergencia sanitaria, aún no tiene fondos para brindar más respiros financieros a micros, pequeños, medianos y grandes empresarios.



Show Full Content
Previous Sentencian 32 años de cárcel y multa de 52 mil pesos a sacerdote pederasta de Aguascalientes
Next LJA 04/09/2020
Close

NEXT STORY

Close

Promesas / La Purísima… Grilla 

12/08/2014
Close