Pacientes con influenza y Covid-19, puede ocurrir; previene Issea en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
21/02/2024

  • A semanas de que comience la temporada de influenza estacionaria, la Secretaría de Salud advierte que se pueden dar casos de influenza y Covid-19 en una misma persona
  • La campaña de vacunación contra la influenza comienza en octubre, sin embargo, todavía no hay una para el SARS-CoV-2

 

De cara a la ya anunciada temporada de influenza estacional, que llegará para adjuntarse a la crisis de salud causada por el SARS-CoV-2, el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) advirtió que pueden darse casos de enfermos que presenten ambas enfermedades, por lo que habrá de priorizarse la campaña de vacunación de la influenza, ya que todavía no hay ningún tratamiento cien por ciento efectivo para la pandemia del Covid-19.

En una respuesta escrita, emitida por el Issea sobre este tema, se aclaró que a la fecha no se ha presentando ningún caso en el que una persona haya resultado positivo de ambas enfermedades, sin embargo, la alerta está prendida: “Hasta ahora no tenemos ningún caso de Influenza con Covid. Sabemos que puede ocurrir, por ello desde hace un mes estamos preparándonos”.

La campaña de vacunación contra la influenza estacional comienza el 1 de octubre y, según publicó vía Twitter el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, desde el 21 de septiembre, “comenzó la distribución de la vacuna contra influenza a las 32 entidades federativas. Ya se aplica a profesionales de la salud porque son un grupo de riesgo y personal estratégico de interés público (…) La vacunación está garantizada; llegarán dosis a todo el país. El 1 de octubre iniciaremos con la población y especialmente será para personas mayores de 60 años, con enfermedades crónicas, niñas y niños menores de 5 años y mujeres embarazadas”.

Para Aguascalientes las autoridades estatales estiman y esperan que la cantidad de vacunas para esta temporada fuera de 380 mil; luego de que estas lleguen, se procederá de inmediato con la aplicación en centros de salud y en puntos específicos.

Como medidas de prevención el Issea aseguró que se harán pruebas dobles a quienes presenten síntomas de ambas enfermedades, siendo que estas producen síntomas similares: “Se realizarán pruebas a todos los pacientes que presenten síntomas tanto de una enfermedad como de otra: se les harán pruebas para detectar ambas”.

También en Aguascalientes se comenzará a trabajar con grupos vulnerables y de riesgo, piden a la población informarse sobre la vacuna y atenderla para que así no se sature el sistema de salud, pues la pandemia y las otras enfermedades siguen al margen del día.

 

Fuentes


https://bit.ly/3iZucbM


Show Full Content
Previous Niegan que contagios se hayan dado dentro de la XIV Zona Militar en Aguascalientes
Next Attolini el viajero: 23 ciudades en 22 días… y las que faltan
Close

NEXT STORY

Close

Van seis defunciones por influenza

10/03/2016
Close