Pacto fiscal buscado por Alianza Federalista no está contemplado en el siguiente Paquete Económico  – LJA Aguascalientes
23/09/2020


  • Este 8 de septiembre, la federación entregará el Paquete Económico 2021 al Congreso de la Unión: se esperan hasta 3 mil millones de pesos menos para Aguascalientes
  • El Pacto Fiscal que buscaba la Alianza Federalista para la reconfiguración de la entrega de recursos en el país no fue incluido en el siguiente Paquete Económico

 

El próximo 8 de septiembre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregará al Congreso de la Unión el Paquete Económico 2021, mismo que, contrario a las constantes peticiones de los gobernadores de la Alianza Federalista, conformada por mandatarios de diferentes bancadas políticas, no contendrá el Pacto Fiscal para la reconfiguración de la entrega de recursos a ciertas entidades que durante este año se le había pedido al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En rueda de prensa, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, habló sobre este tema y dijo que en la última reunión que sostuvo con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, se trató de tocar el replanteamiento de la Ley de Coordinación Fiscal para este Paquete Económico, sin embargo, éste ya estaba muy avanzado y no se pudieron hacer las modificaciones para que los cambios pudieran impactar desde este proyecto que aplica en el siguiente año.

“Hace dos semanas, en una reunión con Herrera, secretario de Hacienda, el tema principal fue pues el Pacto Fiscal (…) para preparar y a ver si podíamos tener la oportunidad de interferir en el Paquete Económico para el 8 de septiembre. Fue imposible, ya estaba el paquete muy avanzado”, manifestó Orozco Sandoval. 

Dado que no se logró tener ningún progreso en lo que demandaban los gobernadores de la Alianza Federalista, a la cual está unido el mandatario blanquiazul de Aguascalientes, esperan que se puedan ver algunos cambios que favorezcan lo que pedían en el mismo Congreso de la Unión.

“Ojalá posteriormente podamos ver algunas pequeñas modificaciones en el propio paquete ya en la Cámara de Diputados”, indicó. La Cámara de Diputados tiene hasta el 31 de octubre para aprobar la nueva Ley de Ingresos y hasta el 25 de noviembre para dar la anuencia del Presupuesto de Egresos del siguiente año. 

 

Expectativas

Con todo y la crisis mundial por la pandemia del Covid-19, el panista señaló que esperan hasta un recorte de 15% o 20% de participaciones y aportaciones federales para la entidad. 

Sobre los presupuestos, agregó “y ya no hay fondos, hace unos días también Herrera lo anunció, se acabaron los fondos, las ‘vaquitas’, se acabaron los ‘guardaditos’. Ya, tan sencillo, cuando llegue el Paquete Económico y traiga para Aguascalientes 2 mil, 3 mil millones de pesos menos, no hay otra forma de sacarlos”.

Por lo anterior, habrán de hacerse reajustes en recursos hasta municipales, por lo que se pidió comprensión a los once cabildos ya que el dinero, seguramente, va a disminuir. Proyectando escenarios de austeridad en el presupuesto, se tendrán que doblegar los esfuerzos de responsabilidad financiera para priorizar a las áreas de la salud, educación, servicios, seguridad pública e infraestructura.

Martín Orozco Sandoval fue claro que este paquete tendrá los recortes mencionados “sin ninguna posibilidad de recuperación”, por lo que se augura un año complejo económicamente, al que se le aúna la problemática de las bajas recaudaciones no sólo federales, sino también estatales. 

De los 27 mil mdp que fueron aprobados para este 2020 en el estado, alrededor de 9 mil millones conferían a participaciones federales no etiquetadas y 10 mil millones a aportaciones federales, según la Ley de Ingresos de Aguascalientes publicada en diciembre del 2019. Estos conceptos son los que se verán más afectados en materia presupuestal para el siguiente año.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Festejos por fechas patrias en Aguascalientes serán virtuales, asegura Martín Orozco Sandoval 
Next No ha habido multas a ciudadanos de Aguascalientes que no usan cubrebocas
Close

NEXT STORY

Close

Logra iniciativa ciudadana colocar espectacular a favor de la diversidad sexual

02/09/2016
Close