- El aumento de narcomantas y videos no es un reflejo de una estrategia de seguridad fallida
- El problema de seguridad derivado del narcotráfico ha afectado a todo México
Policías municipales no han recibido amenazas por parte de grupos de crimen organizado, informó regidor del cabildo de Aguascalientes, Israel Tagosam Salazar Immamura López. Descartó que videos en donde se menciona a funcionarios públicos sea un reflejo de que las estrategias de seguridad han fallado.
Este mes a través de varios medios se difundió un video supuestamente perteneciente al Cártel Jalisco Nueva Generación y donde hacen mención al gobernador Martín Orozco Sandoval, a los once alcaldes y al comisario Juan Muro Díaz. A quien también se le vinculó con un material de este tipo fue al secretario de gobierno, Juan Manuel Flores Femat.
El regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el ayuntamiento capitalino, Israel Tagosam, opinó que la inseguridad derivado del crimen organizado ha sido un fenómeno que ha invadido a todo el país y que en Aguascalientes apenas se están viendo estos casos: “En la administración pasada era raro que ocurrieran este tipo de sucesos, ahora involucran a diferentes actores políticos. Afortunadamente no tenemos casos de policías municipales involucrados en estos casos. Cualquier persona que está en el ámbito de seguridad pública está expuesto a amenazas, pero afortunadamente no se ha presentado”, declaró el funcionario municipal.
Aunque esclarecer la procedencia e intención de estos videos corresponde a la Fiscalía General del Estado y el combate al narcotráfico es responsabilidad del gobierno estatal y federal, Tagosam Salazar dijo que la policía municipal de Aguascalientes está dispuesta a hacer lo posible para combatir estos hechos y prevenir más casos.
El regidor descartó que estos videos sean reflejo de que un fallo de estrategias implementadas por los tres órdenes del Poder Ejecutivo.