Preocupa que se quite el impuesto de alumbrado público en Jesús María, Aguascalientes - LJA Aguascalientes
03/10/2022

  • La corte invalidó el cobro de este servicio, si en el paquete económico del 2021 no se contempla, no se tendría con qué subsidiarlo
  • El costo de ofrecer alumbrado tan sólo en Jesús María asciende hasta 40 millones de pesos, si el gravamen se remueve ese dinero ya no se recolectará
  • Entre 10 y 15 millones de pesos se gastan sólo en el mantenimiento del alumbrado público

 

Este año la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) limitó el cobro del Derecho al Alumbrado Público (DAP) que todavía tienen algunos municipios, ante esta situación, y estando frente a la aprobación del Paquete Económico 2021 en la Cámara de Diputados, el alcalde de Jesús María, Antonio Arámbula, manifestó que de no preverse este impuesto en el presupuesto del siguiente año, no se tendría cómo subsidiar este mismo servicio desde el erario. 

“El cobro de alumbrado para el municipio representa cerca de 25 millones de pesos al año. La verdad es que si nos lo quitan -el impuesto similar al DAP- no tendríamos para pagar la luz porque estos 25 millones de pesos solamente se van en el pago de la energía eléctrica”, refirió Antonio Arámbula. 

Además de esos 25 millones de pesos, también se hace un gasto en el equipo, los insumos y en el pago de personal que se encarga de que el servicio esté dándose correctamente, en esos rubros se gasta cerca de otros 10 o 15 millones de pesos extras, por lo que el desembolso que representa el alumbrado público en dicho municipio podría ascender a 40 millones de pesos, recurso que se subsidiaba con el impuesto ahora limitado en algunos municipios. 

De aplicarse esta medida en el Paquete Económico 2021, el gobierno municipal tendría que gestionar otra manera de brindar el servicio, si es que no viene estipulada en el mismo paquete económico. 

“Si nos quitan esto, no tendríamos para pagar el alumbrado público, porque además del alumbrado, gastamos cerca de otros 10 o 15 millones de pesos en personal, mantenimiento de lámparas nuevas, focos y todo lo necesario para cambiar y darle mantenimiento al alumbrado público. Entonces, en total, son cerca de 40 millones de pesos, lo cual nos implica un gasto fuerte”, reiteró el gobernante panista, quien ya antes ha criticado otros recortes que se han dado a raíz de la Cuarta Transformación y que han afectado los presupuestos municipales. 

Recordó que ya en Jesús María existen amparos contra el cobro del gravamen respectivo para ese municipio, y que los empresarios pueden acercarse al cabildo para negociar, si consideran que el cobro es alto, formas de pago. Por su parte, señaló que buscará seguir incluyendo un impuesto que pueda satisfacer los desembolsos que la prestación del servicio suponen, pues de no ser así, las calles quedarían obscuras y ello se traduce a más inseguridad. 

“Jesús María se merece calles alumbradas, calles de buena calidad y esto debe de ser a base que todos cooperemos”, concluyó Antonio Arámbula.



Show Full Content
Previous A final de año se podría duplicar la cifra de contagios y fallecidos por Covid en Aguascalientes
Next Consecuencias Covid-19: bajó la matrícula en universidades y bachilleratos
Close

NEXT STORY

Close

Maestros y personal de la Escuela Normal recibieron reconocimiento por años de servicio

07/12/2017
Close