Proponen renombrar Tabasco como “Tabasco de López Obrador” – LJA Aguascalientes
23/09/2020


CIUDAD DE MÉXICO. – El aspirante a la presidencia nacional de Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán, anunció que lanzará la propuesta para pedirle al Congreso del Estado de Tabasco que realice una consulta ciudadana para cambiarle el nombre a la entidad y nombrarla Tabasco de López Obrador, en honor al presidente de México en turno.

“Yo quiero que después de que termine su mandato el presidente López Obrador, los tabasqueños hagan una consulta y le pregunten al pueblo de Tabasco si quisieran que Tabasco se llame Tabasco de López Obrador, como Puebla de Zaragoza”, señaló en una entrevista de 01:05 minutos, difundida en redes sociales.

Por eso, comentó: “Voy a hacer una consulta, aquí en Tabasco, para que hagamos la agenda legislativa y yo voy a insistir en el tema para que, precisamente, se pueda reformar la Constitución para que tenga abierta la posibilidad, pero también ya traigo reportada la propuesta.

“Yo creo que, el presidente de México…Ustedes deben sentirse orgullosos de tener un presidente tabasqueño, que hagan una consulta después de que termine su mandato, pasando el 2024, para cambiarle el nombre a Tabasco de López Obrador”, reiteró.

En la cuenta de Twitter @RepdeFifidonia se compartió el video con éste mensaje: “El nivel de fanatismo y la tapetocracia llegan a puntos de ridículos menos explorados que el sistema solar. @rojasdiazduran que apenas puede hablar español y quiere dirigir Morena pide que se cambie el nombre de Tabasco para nombrar al líder de la manada.

El video se dio a conocer después de que el 7 de septiembre se anunció la desaparición del Ayuntamiento de Macuspana, Tabasco, por un escándalo de corrupción por un desfalco de 223 millones de pesos, en el cual fue involucrada la síndico de Hacienda en el estado, Concepción Falcón Montejo, esposa de Ramiro, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador y subsecretario de Gobierno del Estado.

Por este hecho renunció el alcalde morenista, Roberto Villalpando Arias y todos los regidores.

Esto se  realizó por exhorto del gobernador Adán Augusto, por lo que el Congreso local aprobó el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para declarar la desaparición del cabildo. Después, los legisladores locales aprobaron la integración de un Concejo Municipal, el cual concluirá hasta el 4 de octubre de 2021.

Este 11 de septiembre, en la conferencia mañanera, el presidente López Obrador se refirió al caso como “un hecho no demostrado”.

Díaz Durán no presumió su propuesta de cambiarle el nombre a Tabasco en ninguna de sus redes sociales, pero sí compartió un pronunciamiento dirigido a la militancia de Morena, los medios de comunicación y la opinión pública sobre la toma pacífica de las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) “para exigir piso parejo, porque no organizaron una elección democrática por encuestas abiertas al pueblo de México para que el #lopezobradorismo elija a la próxima dirigencia nacional de Morena. El INE está organizando un concurso de popularidad televisiva y radiofónica”.

Y añadió: “El INE no está cumpliendo los preceptos constitucionales para tener una elección democrática, apegada a la legalidad en la que todos los militantes y simpatizantes de Morena tengan información, contrasten trayectorias, perfiles, propuestas y experiencia”.

Por eso, convocó a los lopezobradoristas de México a defender la democracia en Morena, para que el INE, dijo, “no esté cargando los dados” a favor de ninguno de los que aspiramos legítimamente a dirigir al movimiento popular más importante del mundo en los últimos años.

“Exijo piso parejo, campaña, debates, con el único propósito de que quien gane, tenga toda la legitimidad popular y democrática y la suficiente autoridad política y moral para organizarnos y enfrentar el enorme desafío de garantizar la continuidad de la 4T ganando una nueva mayoría en el 2021 y seguir apoyando con firmeza y convicción al presidente Andrés Manuel López Obrador”, destacó y afirmó que esta decisión fue tomada por #ProtagonistasDelCambioVerdadero de Morena en Coatzacoalcos, Veracruz, durante un acto de campaña como parte del recorrido que realiza por el país, desde hace año y medio, el cual bautizó como “La ruta de Andrés”.

Esta “toma pacífica” la tiene programada para el domingo 13 de septiembre, a las 12 del día, con la finalidad de que el excoordinador de asesores del Senado agregó: “no nos den gato por liebre”.

Díaz Durán inició su carrera política como secretario privado de Porfirio Muñoz Ledo, en 1977. Después de 43 años, ahora ambos compiten por la presidencia nacional de Morena.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Contra el Estado laico, el INE vuelve a otorgar registro al Partido Encuentro Social
Next ¿Y qué con las ferias de libros? Su reto post-Covid
Close

NEXT STORY

Close

Piden Juicio Político para Anuar González Hemadi

31/03/2017
Close