¿Qué pueden hacer los aspirantes a la reelección municipal?/ Agenda urbana  - LJA Aguascalientes
22/10/2021

El próximo año se elegirán 21,368 representantes populares, incluyendo 15 gobernadores, 1,907 presidentes municipales, 16 alcaldes de la Ciudad de México, 633 diputados locales de mayoría relativa y 394 de representación proporcional. En el ámbito municipal, un porcentaje importante de los presidentes municipales que actualmente se encuentran en el cargo buscarán reelegirse para un período adicional, con lo cual tienen la oportunidad de renovar su estrategia de gobierno para atender de mejor manera las necesidades de sus municipios, pues un segundo período pueden ser más complejos considerando que los presidentes municipales suelen contar con menores niveles de aprobación, capital político más reducido y margen de acción limitado. En ese contexto, un documento reciente de McKinsey & Company describe algunas recomendaciones para presidentes municipales que busquen la reelección. Veamos. 

Primero, los aspirantes a la reelección municipal deberían comenzar a planificar la transición antes de las elecciones, pues el ritmo acelerado de una campaña no siempre conduce a una planeación cuidadosa de un segundo mandato ni a la definición de planes de largo plazo que permitan hacer frente a los desafíos existentes. Por ello, McKinsey recomienda comenzar a planificar el segundo mandato tres o cuatro meses antes de las elecciones, para lo cual los presidentes municipales pueden crear una oficina de transición con un equipo pequeño para coordinar y alinear ese proceso de planeación antes de las elecciones con los compromisos de campaña. Igualmente, el equipo de transición puede utilizar ese período para trabajar con los miembros del gabinete municipal para evaluar el progreso alcanzado hasta ese momento, con la finalidad de evaluar el cumplimiento de las metas del primer período e identificar los nuevos retos y necesidades que podrían esperarse en el segundo.

Segundo, McKinsey sugiere refinar las aspiraciones de los candidatos a partir de una nueva evaluación de las prioridades y obstáculos que dificulten alcanzar las metas establecidas. En ese sentido, el equipo de transición, en conjunto con mandos municipales, pueden utilizar el período de planeación preelectoral para priorizar las acciones que contribuyan a maximizar los logros de la administración en un segundo mandato y replantear otras que no hayan logrado resultados tangibles. Asimismo, ese equipo puede identificar prácticas, iniciativas y alianzas que hayan funcionado en el primer período y que puedan consolidarse en un período adicional, o bien eliminar aquellas que no contribuyan a mejorar la gestión municipal. Para ello, es indispensable que el equipo que aspira a la reelección realice un proceso de autocrítica de la primera gestión para ayudar al candidato a determinar las nuevas prioridades y estrategias.

En relación con lo anterior, es importante que el equipo de transición, entre otros tomadores de decisión, utilicen el tiempo previo a la elección para identificar qué planes, programas, proyectos e inversiones realmente pueden tener un impacto trascendente en la vida de las personas, incluso más allá del segundo período. En especial, deben idear soluciones más sostenibles y efectivas para las atender las necesidades de la población, mismas que en la actualidad pueden estar relacionadas con la recuperación económica después de la pandemia, la salud pública, la seguridad, entre otros. En resumen, una plataforma renovada y aspiraciones claras no sólo pueden movilizar un mayor apoyo electoral para acceder a un segundo período, sino que además permitirían comenzar ese segundo mandato con una visión de lo que se pretende lograr y claridad sobre cómo hacer que las cosas sucedan. 

Tercero, McKinsey recomienda a los presidentes municipales que buscan la reelección renovar de forma estratégica e inteligente el equipo principal de la administración, en parte porque probablemente algunos funcionarios transitarán a nuevos encargos, pero también porque un segundo periodo muy seguramente requerirá una nueva combinación de talento y capacidad de ejecución que permita alcanzar las metas planteadas para los próximos años. El equipo de transición puede utilizar el período de planeación preelectoral para buscar expertos y profesionales con ideas y perspectivas que puedan aportar nuevas capacidades para impulsar las prioridades de la administración.

En conclusión, en 2021 se elegirán 1,907 presidentes municipales en el país, de los cuales un número importante buscará la reelección. En ese sentido, será importante que aquellos que busquen permanecer en el cargo comiencen a planificar su segundo mandato de manera anticipada a la elección, pues una plataforma renovada, atractiva e innovadora permitirá a la población conocer qué harían los presidentes municipales en caso de ser reelectos, y a éstos iniciar un segundo mandato con mayor claridad y decisión.

 

[email protected] / @fgranadosfranco

 

Referencias


McKinsey & Company (2020). Lessons for US governors and mayors planning a second term.


Show Full Content
Previous No toda vida es vida humana/ Sobre hombros de gigantes 
Next Decrecimiento y ética ambiental (1ª parte)
Close

NEXT STORY

Close

Se instaló la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo en Aguascalientes

26/09/2018
Close