Recula Issea: todavía están analizando si habrá Festival de las Calaveras en Aguascalientes – LJA Aguascalientes
23/09/2020


  • Se está en espera de ver los resultados que el ineficiente cierre de antros, bares y cantinas dejó en el estado, con base en ello y en el avance de la pandemia se determinará qué pasará con este festejo
  • Tras cancelarse la Feria Nacional de San Marcos 2020 se dijo que este evento y el VinoFest habrían de reforzarse

 

 

Reculó el Gobierno del Estado sobre la determinación que se tenía en torno a llevar a cabo el Festival de las Calaveras durante esta pandemia del Covid-19. En conferencia de prensa, este 9 de septiembre el titular del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), Miguel Ángel Piza Jiménez, aseguró que aún no se sabe que pasará con la segunda verbena más grande del estado ya que están esperando los resultados de la implementación del cierre de antros, bares y cantinas, mismo que se evidenció a través de distintos medios como ineficiente. 

“Hasta este momento no podemos decir un no o un sí. Estamos todavía analizándolo. Yo les pediría que nos esperaran”, declaró el galeno.

“Recuerden que estamos analizando los resultados de las dos primeras semanas que generaron los cierres de cantinas, bares, y bueno, estamos evaluando todo, día con día, cuál es el comportamiento de la situación de defunciones y hospitalizaciones”, abundó. 

Hasta ayer, 9 de septiembre, el Issea reportaba siete mil 725 casos confirmados de Covid-19 y superó las 500 muertes, registrando ya 503 decesos por coronavirus. Aunque se ha visto un ligero avance en la disminución de ocupación en camas para pacientes graves por Covid-19, Aguascalientes seguía ocupando el segundo lugar con menor disponibilidad de espacios de atención con ventilación asistida en todo el país, con el 45% y sólo estando por debajo de Nuevo León que reportaba un 46%. La ocupación hospitalaria de Aguascalientes está regularmente al nivel de metrópolis como Nuevo León o Ciudad de México e incluso es más alta que la de Jalisco. 

Con base en lo que se reporten los siguientes días será como se determine si el acostumbrado festejo del Día del Muerto se llevará a cabo, como se dijo y afirmó después la cancelación de la Feria Nacional de San Marcos 2020 desde la Secretaría de Turismo (Sectur).

Si bien desde el Gobierno del Estado se promovió el acuerdo en el que se disponía el cierre de antros, bares y cantinas en el estado, el fin de semana pasado comenzó la Ruta del Vino, también promovida por este orden gubernamental, y se dio cuenta de un evidente incumplimiento en las medidas de prevención de distancia social, no aglomeración y uso de cubrebocas, por lo que ello también podría incidir en los registros del Issea sobre más contagios de la enfermedad pandémica.

El llevar a cabo el Festival de las Calaveras, aunado a la Ruta del Vino que está proyectada para todo este año y con la “reapertura” de los antros, bares y cantinas, puesto que el acuerdo sólo disponía su efectividad hasta el 10 de septiembre –con opción a prolongarse–, se espera de nuevo ver una movilidad social más pronunciada, lo que podría representar riesgos de contagio. Este mes se definirá qué pasará con el magno evento efectuado a finales de octubre y principios de noviembre.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous No hay avance en algunos casos de desaparecidos, aceptó fiscalía en Aguascalientes
Next LJA 10/09/2020
Close

NEXT STORY

Close

Municipio de Aguascalientes invertirá 145 mdp en bacheo y reencarpetamiento de vialidades

21/08/2018
Close