Rubros demasiado optimistas en el Paquete Económico 2021 – LJA Aguascalientes
21/09/2020


  • Disminuye presupuesto para el Inegi en 54%
  • Para la Secretaría de Turismo sube presupuesto en 645% para su reactivación

***

Mientras que el Paquete 2021 presentado al Congreso de la Unión por parte del Ejecutivo para su análisis y probable aprobación propone disminuciones importantes a instituciones como el Inegi, eleva el presupuesto a áreas prioritarias para el país como el turismo, expuso el economista Gerardo Sánchez al hacer un rápido análisis.

De inicio, el analista consideró que presenta pronósticos muy optimistas respecto al crecimiento del 4.6% del Producto Interno Bruto (PIB), pues se cree que solamente será del 3.5 a un 4% del PIB para el próximo año.

También en cuanto a la mezcla mexicana de petróleo lo calculan en 42.10 dólares por barril de petróleo, a pesar de que este año 2020 estaba presupuestada en 49 dólares y aún así su promedio fue 35 dólares, “creo que también es un pronóstico muy optimista para el petróleo”, señaló.

En cuanto al dólar se considera que el próximo año se ubicará 22.10 dólares al mayoreo, al considerarlo también un pronóstico muy optimista, al igual que la inflación, que se calcula para el próximo año en 3% , aunque el economista consideró que será un poco más alta.

Expuso que para programas sociales tienen destinados 336 mil 632 millones de pesos, lo cual es congruente con la prioridad de este gobierno.

Entre las secretarías que pierden presupuesto está la de Hacienda y Crédito Público, que pierde 17.3% con respecto al año 2020; la Secretaría del Trabajo con 20.3% menos, la Secretaría de Energía con una disminución de 6.2; mientras que el Inegi tendrá un presupuesto 54% menor, con respecto al año 2020.

En cuanto a las secretarías que verán incrementado el presupuesto en este Paquete 2021 se encuentran: la Secretaría de la Defensa Nacional con 15.7% más, debido a que construye varios proyectos insigna; la Secretaría de Salud  con 9.1% más de presupuesto, lo que consideró correcto ante el contexto de la pandemia que tendrá repercusiones aún en el próximo año.

Para la Secretaría de Turismo sube en 645 por ciento, al percibirse así la importancia del sector que general el 9% del PIB en México casi con 9%, por ello la prioridad de que resurja.

La recaudación de impuestos caerá 3% según este Paquete, en especial en el impuesto por la actividad de exploración y extracción de hidrocarburos.

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous La vacuna contra la influenza no protege contra Covid-19, aclara Instituto de Salud de Aguascalientes
Next Exigen audiencia con el fiscal de Aguascalientes, familiares de personas desaparecidas: las investigaciones sí tienen indicios
Close

NEXT STORY

Close

Continúa IEA entrega de becas a estudiantes de educación básica

19/02/2020
Close