Salud, tema prioritario en el Paquete Económico de Aguascalientes 2020: Martín Orozco Sandoval – LJA Aguascalientes
21/09/2020


  • Ante la falta de certeza de una vacunación cercana para el Covid-19, esperan que el presupuesto priorice al Sector Salud
  • Orozco Sandoval propone que el siguiente año estados y municipios acudan a la figura financiera del APP para poder gestionar proyectos

 

 

Hoy será entregado al Congreso de la Unión el próximo Paquete Económico 2021 por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP); si bien el gobierno de la Cuarta Transformación presidido por Andrés Manuel López Obrador continuará bajo la pauta de la austeridad republicana, los gobiernos locales tiene expectativa de algunas prioridades dentro de la misma.

En lo que Aguascalientes respecta, el gobernador Martín Orozco Sandoval señaló que espera que en este paquete se priorice al sector salud ya que la pandemia del Covid-19 sigue y seguirá vigente. 

Luego de que el Paquete Económico esté en manos de la Cámara de Diputados, éste será analizado para verificar, por ejemplo, la anunciada y consecuente pandemia del Covid-19 caída en las participaciones federales. “Eso tendrá una repercusión importante en cada uno de los 32 estados”. manifestó Orozco Sandoval. 

Agregó que ese forzado recorte, que no consideró el Pacto Fiscal buscado por la Alianza Federalista y por la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), terminará también afectando a las partidas presupuestarias de proyectos de infraestructura.

Por tal, y aún sin saber cómo viene el Paquete Económico 2021, el gobernador de Aguascalientes indicó que tanto estados como municipios tendrán que recurrir a las Asociaciones Público Privadas (APP) para poder concretar algunos proyectos de infraestructura que puedan ayudar con la reactivación económica post pandemia, puesto que, desde su perspectiva, los proyectos de infraestructura tendrán también una caída importante detonara por los ajustes federales. 

“Siempre he sido partidario al 100 por ciento de las APPs, y esa es la única forma que nos puede ayudar a que la economía pueda reactivarse en medio de la infraestructura con acciones de APPs, porque no habrá recursos”, ya que, espera Orozco Sandoval, la prioridad financiera en el paquete sea la salud, dado que aún no sale una vacuna ni se tiene, por ende, una campaña de vacunación clara. 

El Paquete Económico se integra por la Ley de Ingresos de la Federación del siguiente año, pendiente a aprobar, así como por los Criterios Generales de Política Económica que serán los conductores del proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación, también se considerado en el paquete. 

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Pleitos internos del PAN repercuten en el exterior y puede impactar electoralmente
Next Está decidido el PRD a impulsar candidatura de la comunidad trans en el 2021
Close

NEXT STORY

Close

Crean Fiscalía Especial; Felipe Muñoz será investigado por tortura

10/08/2013
Close