Se necesita más presupuesto en salud mental para desestigmatizar al personal - LJA Aguascalientes
06/02/2023

  • El mismo personal de salud aún tiene varias creencias erróneas sobre el tema de suicidio
  • Este año, la Federación sólo destinó el 2.2% del presupuesto de salud a atención mental

 

 

El suicidio en Aguascalientes ha sido un problema de salud pública en el que poco se ha logrado avanzar, a pesar de haberse implementado varios programas de salud mental. Este tema constantemente sufre de estigmatización pues los ciudadanos temen buscar ayuda profesional o al pensar que hay una relación con la drogadicción.

Es necesario que la población e instituciones públicas y privadas se estén capacitado para desestigmatizar muchos conceptos de la salud mental. “Aún la clase profesional tiene muchas creencias en torno al comportamiento suicida, mucha información que se desconoce”, dijo Nefi Jacob Campos Muñoz, presidente de la Unión Nacional de Organizaciones Sociales para la Prevención del Suicidio (UNO-SOS).

El especialista lamentó que haya recortes presupuestales en salud mental, detallando que para esta rama se está obteniendo solo un 2.2% del presupuesto de salud en general. Este año apenas se destinaron 2 mil 832 millones de pesos para salud mental en todo el país. En la administración de Peña Nieto se destinaba el doble.

En Aguascalientes, el presupuesto destinado para el Centro Comunitario de Salud Mental Agua Clara fue de hasta 15 millones 583 mil pesos.

Campos Muñoz destacó que en el estado se han tenido que cerrar áreas de atención y disminuir el personal afectando directamente a la salud de los aguascalentenses. “Reconocemos el esfuerzo de gobiernos municipales y estatales que, pese al recorte federal de presupuesto, han reajustado sus finanzas, pero aún así se ve un fallo. Es un trabajo en el que todos debemos colaborar”.

Desde UNO-SOS se exhorta a las instancias públicas estatales y federales a que se sensibilicen en torno a la salud mental y designen un mayor presupuesto para procesos de investigación y capacitación de personal que operan en áreas de emergencia y primera atención, como lo son policías, protección civil y en hospitales.



Show Full Content
Previous Taxis aún no cuentan con aditamentos para dar servicio a personas con discapacidad
Next En agosto hubo un repunte de denuncias por violencia familiar en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Ponen en marcha operativo por temporada invernal en Aguascalientes

21/11/2019
Close