Se publica Manual del Ciclista en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
19/07/2024

  • Los ciclistas tampoco deben de usar auriculares o celulares mientras van conduciendo; son prioridad en la Ley de Movilidad y debe respetar los semáforos y la señalética vial
  • La cultura vial ciclista debe de promoverse para que se gestionen más políticas públicas al respecto

 

Este 1 de septiembre, a través del programa BiciEscuela dirigido por el activista en temas de movilidad ciclista y peatonal, Josafat Martínez, se emitió en Aguascalientes el primer Manual del ciclista Aguascalientes, la ciudad de la gente en bici, en el que se incentiva el uso de la bicicleta como medio de transporte, señalando cuáles son sus beneficios, sus mitos, sus accesorios y dando a conocer algunos consejos de seguridad con base al reglamento municipal de movilidad.

El 22 de septiembre se conmemora el Día Mundial Sin Automóvil, por lo que durante todo el mes se estará promoviendo la desincentivación del uso de vehículos motorizados; en cambio, se impulsará la difusión del uso de medios de transporte limpios y saludables para que, con el tiempo, se vayan generando cada vez más políticas públicas que abonen al desarrollo de una cultura vial que no se rija sólo por los vehículos automotores y que a su vez incentiven la construcción de más ciclovías.

“Moverse en bici en la ciudad requiere de atención y compromiso por parte de todos y nos convoca a respetar normas de convivencia. Este manual incluye las buenas prácticas recomendadas para ciclistas urbanos conforme al Reglamento de Movilidad del Municipio Aguascalientes” señaló Josafat Martínez, también Alcalde de Bicicletas por los Países Bajos, en el municipio en la introducción del documento.

 

Los beneficios

En primera instancia el manual desglosa las utilidades más evidentes de la bicicleta como medio de transporte.

*Es económica porque no demanda inversiones significativas. Tanto su mecánica como su mantenimiento son accesibles y de bajo costo.

*Promueve un cambio cultural.


*Mejora el estado físico, contrarrestando el sedentarismo. Reduce el riesgo cardiaco, disminuye el colesterol, previene hernias de disco y favorece al sistema inmunológico.

*Es ecológica, al no necesitar combustible evita la emisión de gases de efecto invernadero (CO2). Tampoco produce contaminación sonora. 

 

Los mitos 

También existen distintas opiniones que no tienen sustento y que son recabadas y desmentidas en este manual.

*El uso de la bicicleta no necesita un gran esfuerzo físico

*La bicicleta se relaciona con gente de escasos recursos

*Montar una bici es peligroso

 

Recomendaciones del manual

Como en cualquier otro método de transporte, se debe de desarrollar una cultura vial que permita el desarrollo y la convivencia urbanística y de movilidad de la sociedad. Parte de ello es estar al tanto de las reglas de movilidad de la ciudad y tomar consideraciones personales que puedan proteger la salud.

En el manual se recomiendan diez accesorios adicionales a la bicicleta que toda persona debería portar al trasladarse a través de esta modalidad: reflectantes, frenos, luces, casco, guardabarros, espejos, portaequipajes o canasto, timbre, portabotella y candado.

Algunos de los consejos que se dan, de acuerdo al reglamento de movilidad del municipio de Aguascalientes son: hacerte visible en las noches con luces y reflectantes, según su artículo 73, fracción VI; respetar los señalamientos y los semáforos, artículo 105; usar casco debidamente, artículo 39-b; no usar auriculares ni celulares, artículo 73, fracción IV y V; señalizar los cambios de carril con la mano, artículo 73 fracción VII. 

Por último el manual también promueve el uso y el desarrollo de más redes de ciclovías protegidas, que son un “entramado de carriles exclusivos para bicicletas, resguardado del resto del tránsito vehicular por medio de un separador físico”, y que servirían para que se conectaran puntos de interés en la ciudad por medio de este transporte, lo que terminaría visibilizando más a este sector.


Show Full Content
Previous Esperan que la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos no sea un elefante blanco más
Next LJA 02/09/2020