Sedec no espera apoyo federal para proyectos estatales en Aguascalientes – LJA Aguascalientes
23/09/2020


  • Prevé Secretaría de Desarrollo Económico un importante recorte presupuestal para el 2021 por parte de la Cuarta Transformación
  • Se tendrá que gestionar de manera extraordinaria presupuesto para que los proyectos y programas económicos enfocados a la pandemia no se olviden

 

 

Aunado a la crisis sanitaria y económica derivada del coronavirus, “se viene un presupuesto complicado a nivel federal. Vamos a tener un recorte importante, de tal manera que eso va a tener un impacto en prácticamente todo el actuar del Gobierno del Estado”, advirtió Manuel Alejandro González Martínez, director general de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) de Aguascalientes. 

Para que los programas económicos de apoyo a micros, pequeñas y medianas empresas aguascalentenses no desaparezcan, o no se agoten tan rápido, precisó el funcionario encargado del desarrollo económico en la entidad, habrán de gestionarse partidas extraordinarias o acciones que puedan de nuevo sustentar los fondos, a fin de que dichos programas puedan continuar ayudando a empresarios que están enfrentando la crisis de salud y económica de esta pandemia. 

“Realmente estamos dentro de una crisis económica y necesitamos seguir apostándole mucho en este sentido”, externó González Martínez. 

Si bien hoy por hoy los programas de ayuda a mipymes provenientes del Sistema de Financiamiento de Aguascalientes (Sifia) están agotados, ya que todos los recursos de este fondo ya fueron comprometidos, la Sedec anunció que la cobranza de otros créditos ya aprobados y la venta de los 33 bienes inmuebles que pertenecen al Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico del Estado de Aguascalientes (Fiade) no sólo ayudarán a que el Sifia recupere un poco de capital este año, sino que también durante el 2021 estos mecanismos de resarcimiento podrán subsidiar algunos programas de apoyo financiero.

“Creo que los programas como los programas de financiamiento del Sifia han servido muchísimo para todas las pequeñas y medianas empresas. Ahí, tanto recursos del propio estado, como a través del fondeo de la venta de bienes inmuebles -del Fiade- que continuará seguramente el año que entra, nos ayudará muchísimo a subsanar cualquier tipo de baja presupuestal”, concluyó el titular de la Sedec.

 

Predios del Fiade, pendientes los avalúos

Aunque ya se considera un hecho que la venta de los 33 terrenos del Fiade será una de las salidas para combatir esta crisis económica y laboral, todavía no se sabe con exactitud cuánto se puede recaudar de estos predios, ya que, según información de la propia Sedec, los avalúos “siguen en proceso”.

Se mandaron a hacer dos avalúos: uno con el Colegio de Valuadores, que será entregado este 17 de septiembre, y otro con el Catastro, que entregará sus precios finales unos días después. 

En cuanto la Sedec tenga a su disposición ambas apreciaciones, se publicarán los valores de referencia y las normas de compra a seguir para poder comenzar con el fondeo que primero pasará al Fondo de Estabilización y luego alimentará al Sifia.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Analizan integrar medidas de prevención para corrupción en la Política Estatal Anticorrupción
Next Morenitas promueven juicio político contra Teresa Jiménez por Veolia en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Revivirá la OSA Sinfonía No. 5 de Mendelssohn con José Miramontes Zapata como director

06/09/2013
Close