- Solo el 6.5% de estas seis mil personas tienen un segundo trabajo
- En 2018 las ventas directas generaron en México 90 mil 887 millones de pesos
Al menos seis mil personas en Aguascalientes han recurrido a las ventas por catálogo para lograr sobrevivir a la falta de empleo o para incrementar sus ingresos, de estas el 98% son mujeres, cuyo ingreso mensual promedio es de mil 610 pesos, informó el analista económico Gerardo Sánchez.
Explicó que solo el 6.5% de estas seis mil personas tienen un segundo trabajo y el promedio educativo de los vendedores por catálogo es de secundaria, quienes le dedican al menos 15 horas a la semana a buscar clientes. En el país se integraron a esta actividad 484 mil personas.
En medio de la pandemia, las vendedoras se han modernizado al ofrecer sus productos a través de redes sociales como Facebook, además de ofrecer llevarlos a domicilio; al convertirse en un híbrido entre ventas directas y en línea, por lo que decidieron hacer uso de las aplicaciones digitales como WhatsApp y la tecnología para no quedar rezagados.
Para el economista, dados los ingresos y las condiciones de precariedad que finalmente significa esta actividad para las vendedoras, es necesario pugnar por la creación de empleos más formales donde se les brinde Seguridad Social a muchos de estos trabajadores.
Según datos de la Asociación Mexicana de Ventas Directas (AMVD), México ocupa el séptimo lugar dentro de los países que reportan un mayor número de ventas por catálogo y posee una participación global del cuatro por ciento. Al menos 3 millones 355 mil personas en el país se dedican a esta actividad, de las cuales el 80% son mujeres y 7 de cada 10 son amas de casa.
Según la AMVD, un gran número de productos son manejados bajo el sistema de Venta Directa (cosméticos, perfumería, artículos de tocador y de higiene personal, enseres domésticos, artículos para el hogar y decorativos, productos de limpieza para el hogar, suplementos alimenticios, ropa, joyería, accesorios de moda, calzado) pero todos bajo un común denominador: La comercialización de bienes de consumo y servicios directamente a los consumidores, mediante el contacto personal de un agente de comisión o mediador mercantil independiente, generalmente en sus hogares, en el domicilio de otros, en su lugar de trabajo, fuera de un local comercial.
Tan solo en el 2018 la industria de la Venta Directa género al país 90 mil 887 millones de pesos al crecer un 88% en el 2019 con relación al 2018.




