Sin conflictos entre Federación y Aguascalientes, Insabi afirma que el servicio de salud será para todos – LJA Aguascalientes
23/09/2020


  • Asegura Insabi que a partir del 1 de diciembre todos los servicios de salud pública serán gratuitos
  • El presupuesto en salud para el siguiente año aumentó en más de 10 mil millones de pesos, con eso buscarán la gratuidad y deberán reparar los problemas que el sistema de salud tiene

***

Luego de que este año se edificara el Instituto para Salud del Bienestar (Insabi) como consecuencia de la desaparición del Seguro Popular por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y de que Aguascalientes firmará una convenio de no adhesión a dicha dependencia en un debate sobre mantener el sistema público de salud bajo el estado, Juan Ferrer, titular del Insabi aseguró que no debe haber conflictos ni dudas respecto a este tema. La salud se brindará a todas y todos sin excepción alguna.

Lejos todavía de que el Insabi esté constituido de la manera en la que se proyectó desde el gobierno tetratransformista, Juan Ferrer afirmó que a partir de este 1 de diciembre todos los servicios de salud pública serán gratuitos.

“Nosotros abiertamente hemos dicho que la salud de los mexicanos está consagrada en el artículo 4. Y les voy a decir algo muy importante no para Aguascalientes, sino para todo el país: hemos tenido el del gobernador Martín Orozco para que hoy la salud en Aguascalientes y para la no derechohabiencia, la salud que se presta sea gratuita. No tenemos ningún dato de que en Aguascalientes se esté cobrando por la atención médica, y eso lo hemos logrado porque nos hemos puesto de acuerdo todas las instancias de gobierno”, externó el director del Insabi en la rueda de prensa que ofreció a un lado del gobernador panista este viernes 11 de septiembre.

“A lo que vamos es que al 1 de diciembre de este año, todos los servicios de salud que se presten en el país van a ser gratuitos” sentenció Ferrer.

Sobre ese tema abundó y dijo que parte de esa meta se va a lograr con el presupuesto del siguiente año que está por aprobarse, después de que fue entregado a la Cámara de Diputados el pasado 8 de septiembre. En dicho presupuesto el sector salud fue uno de los que tuvo un aumento considerable con respecto a este año. 

“Ustedes van a ver que el presupuesto del año 2021, un sector importante, que tiene incremento, es el sector salud ¿por qué? Porque necesitamos invertirle a la salud”, externó.

Según un análisis realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), se encontró que para este año el presupuesto de salud fue de 133 mil 246 millones de pesos, sin embargo, el que se planteó al Congreso de la Unión para el 2021 asciende a 145 mil 415 mdp, lo que vendría parcialmente a robustecer el sistema de salud público de México.

Sin embargo, con ese presupuesto, además de llegar a la gratuidad, el gobierno tendrá que resolver los problemas de desabasto de medicinas para ciertas enfermedades, así como todas las otras problemáticas que existen en el sistema de salud.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Exigen audiencia con el fiscal de Aguascalientes, familiares de personas desaparecidas: las investigaciones sí tienen indicios
Next Renuevan comodato condicionado al albergue estudiantil Ezequiel A. Chávez, en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

La Purísima… Grilla: No tener mamá

28/08/2020
Close