Tétrico, el panorama de descuido a otras enfermedades por el Covid-19 - LJA Aguascalientes
20/04/2024

  • Otras enfermedades han sido descuidadas mientras se ha dado atención a la pandemia del Covid-19
  • Desde el Colegio de Médicos y Cirujanos se advierte que esto también es una problemática ulterior a la pandemia que debe de atenderse lo antes posible

 

Además de lidiar con la pandemia del Covid-19, las instituciones públicas y privadas de salud deben de enfrentar paralelamente las otras enfermedades que aunado a la pandemia, siguen siendo prioritarias, como las oncológicas, de insuficiencia renal o cualquier otra patología que requiera atención. 

Sobre este tema, el doctor Roberto Velasco Hirschberg, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Aguascalientes, catalogó de “tétrico” el descuido que existe en otras enfermedades derivado de la exigencia que el coronavirus hace al sistema de salud. 

“Tétrico también, las están descuidando en los centros de atención médica”, sentenció. 

Este escenario se dio “porque se satura con Covid y a lo demás lo marginan”. Además, agregó Velasco Hischberg, la sociedad ha creado un miedo común a asistir a hospitales por la incertidumbre de contagiarse en el nosocomio y contagiar a su familia, lo cual también le resulta un tanto incongruente porque es común escuchar de encuentros, reuniones o eventos sociales a los que asiste mucha gente. 

“La gente tiene miedo. Un miedo, ahí sí, bien fundado”. Ejemplificó: “yo voy a una institución con muchos pacientes de Covid, una institución cerrada, entonces estoy en un lugar con mucha probabilidad de contagio”.

-¿Estos son algunos de los factores que abonan a que se descuide la atención de otras enfermedades?

-Sí, definitivamente.

En general comentó que son tres los factores que más inciden en el descuido de otras enfermedades delicadas o no tan delicadas; el miedo que se desarrolló a los nosocomios por temor a contagios, la falta de trabajadores de salud que puedan cubrir con las plazas que el gobierno estatal y federal ofrecen y la exigencia que el coronavirus está ejerciendo sobre el sistema de salud, siendo ésta una causante de las primeras dos mencionadas. 


Desde la perspectiva de Roberto Velasco Hisrchberg, y a falta de poder fortalecer al cuerpo de médicos y de trabajadores de salud del estado por la escasez que se vive, la salida que puede ayudar a que otras enfermedades no se estén dejando de lado o no estén recibiendo la atención adecuada o que antes tenían, es que la ciudadanía refuerce sus medidas de prevención.

Reforzando la distancia social, el uso de cubreboca, gel antibacterial y la sanitización de espacios, se ayudará a que haya menos contagios; consecuente habrá menos hospitalizaciones y eso será un respiro para todo el personal de salud que actualmente labora.


Show Full Content
Previous 588 escuelas de tiempo completo en Aguascalientes podrían quedarse sin presupuesto
Next Liconsa no había pagado a productores por “una contingencia presupuestaria”
Close

NEXT STORY

Close

Presenta Martín Orozco ejes de trabajo de gobierno

24/09/2016
Close