Todo lo que debes saber sobre la polémica del Municipio de Aguascalientes y la empresa de Arturo Ávila – LJA Aguascalientes
23/09/2020


Durante la pasada contienda electoral por el Municipio de Aguascalientes, en la que la alcaldesa Teresa Jiménez ganó el voto popular, su más cercano competidor fue Arturo Ávila de Morena. El empresario, que sido vinculado en el pasado con grupos priístas cercanos a Carlos Lozano de la Torre, tiene cierto reconocimiento y trayectoria dentro del ramo de la seguridad pública y defensa por medio de la empresa IBN Industrias Militares y de Alta Tecnología Balística.

Es en este contexto en el que el pasado 14 de septiembre se publicó en LJA.MX la nota “Gobierno de Teresa Jiménez otorgó contrato por más de 20 mdp a empresa de Arturo Ávila”.

La información dice lo siguiente:

El gobierno de la presidente municipal, María Teresa Jiménez Esquivel, otorgó un contrato por adjudicación directa a la empresa del excandidato por la alcaldía capital, Arturo Ávila Anaya, en las elecciones de 2019, y quien iba por Morena aunque no era militante del partido. El ayuntamiento capitalino pagará más de 20 millones de pesos a IBN Industrias militares y de alta tecnología balística para el contrato de una póliza de mantenimiento preventivo y correctivo a unidades.

En las cláusulas del contrato establece que en total el municipio deberá de pagar 20 millones 124 mil 996 pesos. Con este recurso se destinará para dar mantenimiento preventivo y correctivo a 40 patrullas tipo Dodge RAM 4×4 y 75 patrullas tipo Charger.

Según la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público vigente, establece que, cuando un contrato por adjudicación directa sobrepase el valor de 300 veces el salario mínimo, se debe de tener la propuesta por lo menos de tres distintas empresas.

Sin embargo, el contrato de adjudicación directa hecho por el gobierno municipal se sobrepasa por 20 millones 088 mil pesos, por lo que debe de haberse hecho una cotización junto con otras dos empresas.

Este contrato fue firmado desde abril, por lo que debería estar registrado ante el Portal Nacional de Transparencia la invitación a otras dos empresas que estén en condiciones similares para realizar la licitación, sin embargo, este documento no se encuentra.

No es la primera vez que se le otorga un contrato millonario a la empresa de Arturo Ávila, pues incluso el año pasado el político y empresario tuvo que justificar contratos para compra de chalecos antibalas señalando que IBN ha trabajado con diversos gobiernos sin hacer distinción de colores.

La respuesta del Municipio de Aguascalientes:

El Ayuntamiento de Aguascalientes mandó una respuesta a la redacción de LJA.MX firmada por el Mtro. Enrique de la Torre, quien encabeza los esfuerzos de Comunicación Social.

El funcionario asegura que hubo otras dos licitaciones y que la contratación sí se reportó dentro de los tiempos establecidos por la ley. Dice así:

Respecto a la contratación que se hizo a IBN Industrias Militares y de Alta Tecnología Balística, de una póliza de mantenimiento preventivo y correctivo a unidades (patrullas), se realizó con base en los recursos propios con los que cuenta el Municipio, por lo cual, la normatividad aplicable, es el Reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Municipio de Aguascalientes en donde se prevé y procede la adjudicación directa. En este sentido, es importante mencionar que no corresponde apegarse a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, como se menciona en el artículo publicado.

Respecto a la afirmación de que no existen más cotizaciones, hago de su conocimiento que, pese a que no se realizó la Licitación Pública, sí se solicitó cotización a tres empresas diferentes para realizar por método, un comparativo para conocer los servicios ofrecidos y los costos del servicio contratado, optando siempre por criterios de calidad, oportunidad y precio.

Respecto a la afirmación de que la información del contrato no se ha reportado desde abril, hago de su conocimiento que el apego a la normatividad marca tiempos y procedimientos específicos, por lo cual, la contratación se reportó de manera ordinaria en el mes de julio en el portal de transparencia, en el archivo del Segundo Trimestre de adjudicaciones directas del Municipio.

Respecto a la afirmación de que no es la primera vez que esta empresa es contratada y que realizó justificaciones sobre Chalecos Antibalas, le comento que las empresas tienen la libertad de Presentarse en los momentos que consideren conveniente o cuando consideren cumplir con los requisitos establecidos en las licitaciones que el Municipio Realice, cualquiera que sea su figura jurídica, al respecto, la ley prevé que todo aquella empresa que cumpla con los requisitos establecidos en las licitaciones podrá presentar sus propuestas sin que medie distinción alguna y con plena libertad. 

La respuesta de IBN Industrias Militares:

IBN Industrias Militares aclaró que sus directivos son agnósticos de los colores de sus clientes (usualmente gobiernos) y que la venta en Aguascalientes (estado donde trabaja el grueso de su personal) ni siquiera es el 1% de su facturación, además de que están en proceso de obtener un ISO Anticorrupción. Esta fue la respuesta que difundieron a medios:

En entrevista telefónica el Vicepresidente de Asuntos Militares de IBN industrias militares , General de Division, Gaytan Palos, confirmó, que en IBN los directivos pueden trabajar con cualquier gobierno, sin distinción de su color partidista. Somos una empresa privada y orgullosamente hidrocálida y de nuestra actividad viven más de 500 familias.

Le vendemos a cientos de municipios, al gobierno federal, a para estatales, al ejército, y a varios países. Solo en Aguascalientes genera tanto estupor un tema como este, que no representa ni el 1% de los ingresos anuales de la empresa.IBN es una empresa autorizada por Federal Signal USA para dar las garantías de los equipos instalados por el municipio en sus patrullas y que no fueron comprados a IBN.

Si el municipio de aguascalientes quería conservar las garantías de los equipos que compró a un tercero, estaba obligado a comprar la póliza con IBN.IBN está en proceso de obtener su ISO Anticorrupcion, por lo que aunque tenemos miles de contratos con distintos gobiernos no participamos en actos de corrupción, así que este es un contrato 100% libre de corrupción y transparente, por los demás, no podemos meter las manos al fuego.


Cuando en IBN se vende un producto que coudyuva con la seguridad, no se piensa en el partido político, se piensa en la gente.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla: Lady Netflix
Next Guía máxima para enterarte sobre lo que pasó en el nuevo Apple Event
Close

NEXT STORY

Close

Complejo, tomar la decisión de hacer o no Festival de las Calaveras en Aguascalientes

22/09/2020
Close