Toman las oficinas de la CNDH en Aguascalientes de manera simbólica – LJA Aguascalientes
21/09/2020


  • Exigen que las autoridades estatales activen las alertas de género y se mejore la respuesta de las autoridades en casos de desaparición y violencia de género
  • Piden que se garantice la seguridad de las protestantes en las oficinas de CNDH en la Ciudad de México

 

 

Desde la semana pasada colectivos de manifestantes feministas del colectivo Ni Una Menos tomaron las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) con el propósito de exigir que los casos de víctimas por violencia de género sean atendidos.

Ayer por la mañana, miembros del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (OVSGA) tomaron las instalaciones de la CNDH como muestra de apoyo. 

Previo al acto, a través de sus redes sociales externaron: “respaldamos la toma de las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos humanos, acción de protesta realizada por las compañeras en la Ciudad de México ante el silencio revictimizante del Estado Mexicano con las madres e hijas de mujeres víctimas de feminicidio, de hombres y mujeres desaparecidas, así como de las víctimas de violencia sexual que no tuvieron acceso a la verdad y la justicia”.

En entrevista, Mariana Ávila Montejano, integrante del OVSGA, resaltó que Aguascalientes no es ajeno a esta indiferencia de las autoridades ya que en todo el año la organización no ha logrado concretar una reunión con el fiscal Jesús Figueroa Ortega para dar continuidad a los acompañamientos de casos de desaparecidos y violencia de género.

Desde Aguascalientes, piden las activistas que se garantice la seguridad para las feministas en la Ciudad de México, que no exista una represión.

Ávila Montejano detalló que el pliego petitorio que también se impulsará desde la entidad tiene que ver con la activación de las alertas de género y que se mejore la respuesta de las autoridades en las carpetas. En Aguascalientes no ha habido avance significativo en las carpetas de investigación.

“Este problema debe de ser atendido de manera articulada y tienen que participar todas las instituciones, no es solamente de una. No podemos aceptar el discurso de ‘no me toca a mí’, o en el caso de personas desaparecidas el ‘no fue en mi estado, fue en la carretera, le toca a Jalisco, a Zacatecas’ y en Aguascalientes no pasa nada”, dijo la activista.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Sector privado aplaude que Aguascalientes saliera de la Conago
Next Cecytea aplica exámenes diagnósticos de manera presencial, alarma a docentes y padres en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Agradece Martín del Campo la oportunidad de servir

09/12/2016
Close