UAA es condecorada con el Mérito Editorial Universitario por la Autónoma de Hidalgo – LJA Aguascalientes
21/09/2020


  • La distinción fue realizada en el marco de la celebración de la 33 Feria Universitaria del Libro de la UAEH

 

En la 33 Feria Universitaria del Libro (FUL) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes recibió el Mérito Editorial Universitario 2020, condecoración que le fue otorgada gracias a su contribución significativa al desarrollo y la difusión de la literatura, las artes, las ciencias y la educación. Cabe señalar que este evento se llevó a cabo de manera virtual por motivos de seguridad, debido a la actual contingencia sanitaria a causa de la covid-19.

El Dr. Francisco Javier Avelar González, rector de la UAA, agradeció a nombre de la institución el reconocimiento brindado por la UAEH, pues representa un honor para toda la comunidad universitaria, y muy especialmente para el Departamento Editorial de la UAA que, a pesar de su juventud (se estableció como tal en 1998), su labor le ha permitido merecer esta condecoración, que otros años han recibido instituciones de la talla de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) o la Universidad de Guadalajara (UDG).

Este reconocimiento representa la calidad y la constancia del Departamento Editorial de la máxima casa de estudios de la entidad; muestra de ello es su permanente participación en diversas Ferias del Libro nacionales e internacionales, en donde ha recibido importantes distinciones. Aunado a lo anterior, junto a otras editoriales universitarias, la editorial de la UAA ha sido pionera en impulsar la publicación de revistas, libros y diversos materiales en formato electrónico, para favorecer el acceso a su acervo bibliográfico a cada vez más personas, no sólo en México, sino en cualquier parte del mundo.

Durante la ceremonia virtual, que se llevó a cabo el día 1 de septiembre a las 13:00 horas, el Mtro. Rodolfo Pontigo Loyola, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), señaló que las casas de estudio de educación superior, especialmente aquellas que gozan de autonomía universitaria institucional, adquieren un papel determinante en lo que se refiere al cumplimento de la responsabilidad para dar difusión al conocimiento a través de acciones de índole editorial; labor que además requiere de visión y carácter crítico, elementos esenciales en todo ambiente universitario. En este tenor, el rector de la UAEH precisó que ve en la UAA un ejemplo de la ardua labor que significa asumir el desafío de hacer llegar el conocimiento, la creación y las letras a la gente.

Durante este evento se realizó la presentación del libro La autonomía universitaria en la coyuntura actual, coordinado por el Lic. Felipe Martínez Rizo, exrector e investigador honorario de la UAA, quien expuso que esta obra consiste en un análisis de los antecedentes de la autonomía universitaria, tanto a nivel mundial, como en el país; así como reflexiones sobre el derecho a la educación en general y en particular a la educación superior. El libro -subrayó- busca identificar los aspectos particulares que definen a la autonomía universitaria. En él participan figuras como Germán Álvarez Mendiola, José Ramón Cossío Díaz, Pedro Flores Crespo, Antonio Gago Huguet, Rocío Grediaga Kuri, Luis F. Guerrero Agripino, Yolanda Legorreta Carranza, Humberto Muñoz y García, José Narro Robles, Alfonso Pérez Romo, Cecilia Pérez Talamantes, José Sarukhán Kermez, Sylvia Shmelkes del Valle y Ricardo Villanueva Lomelí, entre otros.

Durante la presentación del libro, el Dr. José Ramón Cossío, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, afirmó que en estos tiempos de transformaciones es importante conocer la condición actual de la autonomía universitaria; en seguida, señaló que La autonomía universitaria en la coyuntura actual congrega aportaciones académicas con un acercamiento al tema desde sus raíces históricas, su aplicación y sus problemáticas actuales en el contexto nacional; todo lo anterior desde una mirada crítica, y nuevos cuestionamientos y puntos a considerar, con el objetivo de tener un panorama amplio y profundo sobre la educación superior en el país y de la propia autonomía universitaria. Además de felicitar a la UAA por el reconocimiento obtenido, el Dr. José Ramón Cossío agradeció la invitación que le externó la institución para colaborar en el libro con el ensayo “La Autonomía Universitaria en las decisiones de la Suprema Corte de Justicia”.

 

UAA

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Issea continúa con la prevención de cáncer de cuello uterino
Next Entregó Veolia 450 despensas a familias de comunidades vulnerables en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Construcción de tienda en San Francisco de los Romo está en norma

30/03/2014
Close