Un minuto de silencio, la nueva normalidad en el Cuarto Informe de Gobierno en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
30/11/2021

  • El evento que en otros años aglomeraba cientos de personas ahora se realizó bajo una carpa; media centena de representantes del sector salud, prensa y personal técnico fueron los que asistieron
  • Un minuto de silencio para los fallecidos por Covid-19; otro de aplausos para quienes día con día luchan en los hospitales contra esta pandemia

 

 

La acostumbrada ceremonia en donde mandatarios de cualquier orden gubernamental rinden su Informe de Gobierno pregonando los avances, pendientes e inversiones que se hicieron sobre temas de primer interés social, fue alcanzado por la pandemia del Covid-19 también en Aguascalientes. Este 17 de septiembre, a las afueras del Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMH), centro Covid-19, Martín Orozco Sandoval rindió la primera parte de su Informe de Gobierno en la que se acotaron los temas de salud. 

Paulatina y separadamente, día tras día, se irán abordando en informes acotados los temas de movilidad, desarrollo agropecuario, educación, economía, seguridad y justicia y desarrollo integral. El evento de ayer fue el que marcó la pauta de esta nueva dinámica: los aforos serán pequeños y con representaciones de cada uno de los gremios y sectores mencionados. Atenderán a la Sana Distancia y el uso de cubreboca como uniforme. 

El evento que en otros tiempos hubiera solicitado la intervención e invitación de cientos de actores políticos, empresarios y demás personajes como el obispo, quedó reducido a una distinguida, sobria y austera transmisión matutina a la cual asistieron 50 personas del gremio médico aguascalentense, representantes del Sector Salud del gabinete, prensa, una brigada de la Guardia Sanitaria y el equipo técnico que gestionó la transmisión. 

A la llegada del gobernador, quien venía acompañado del secretario de Salud, Miguel Ángel Piza Jiménez; el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSSs), Óscar Arturo Martínez Rodríguez; la diputada presidente de la Comisión de Salud, Margarita Gallegos Soto; y del director del CHMH, Armando Ramírez Loza, se corrió un video destacando las acciones gubernamentales en torno al sector salud que, particularmente este año, ha tenido uno de los retos más grandes en su historia por la emergencia mundial del Covid-19. 

El espacio y el momento eran diferentes; la sociedad enfrenta un suceso histórico y los cambios a lo que antes podría considerarse normal son inminentes. 

Con 550 muertes, ocho mil 158 contagios y un cuerpo médico agotado pero dando la cara frente a esta contingencia, en el informe se hizo una mención especial de agradecimiento y de veneración para todas y todos aquellos que han sufrido esta nueva enfermedad, no sólo padeciéndola, sino también atendiéndola. 

Antes de comenzar con su discurso y como parte del protocolo del evento, Martín Orozco Sandoval pidió a todos los presentes guardar un minuto de silencio por todas las personas que han fallecido a raíz de esta pandemia; mientras tanto, dentro, en las camas del hospital, 28 personas se encontraban hospitalizadas muy graves y otras ocho graves. El silencio hizo presencia.

Luego de ostentar las inversiones millonarias y los programas que se han realizado durante estos cuatro años de gobierno, antes de finalizar, se hizo otro reconocimiento. El mandatario panista pidió también un minuto de aplausos para aquellos que están día con día al frente de la batalla contra la pandemia, no solamente por su valor personal, sino también por el compromiso de no bajar la guardia ante una enfermedad que también los ha atacado. 


La nueva normalidad confiere en sí una aceptación inevitable al cambio ya que se desconoce hasta cuándo habrá una vacuna que permita ciertas libertades que antes estaban normalizadas y que hoy todavía parecen lejanas. Bajo una carpa los invitados fueron poco a poco incorporándose a sus actividades usuales, en menos de 40 minutos el informe había finalizado. Representantes de médicos colegiados, enfermeras, especialistas, todos regresaron a su labores en los nosocomios sabiendo que, en palabras del presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Aguascalientes, Roberto Velasco Hirschberg: “la pandemia no descansa”. 


Show Full Content
Previous Se retomarán los trasplantes de riñón para insuficiencia renal: CHMH en Aguascalientes
Next Municipios de Aguascalientes no tienen la capacidad para hacer frente al crimen organizado
Close

NEXT STORY

Close

Asumen los perredistas que estarán debajo del PAN y del PRI

29/05/2015
Close