Universidad John Hopkins calcula tasa de letalidad de casi el 8% en Aguascalientes por Covid-19 – LJA Aguascalientes
23/09/2020


  • La herramienta desarrollada por la universidad estadounidense mostró una letalidad del 7.95% para la entidad
  • Aunque la información de esa casa de estudios va atrasada, en Aguascalientes las autoridades locales nunca han dado una tasa de letalidad cercana a ese 7.95%

 

En Aguascalientes, la letalidad por Covid-19 asciende a 7.95%, lo que contrasta con las cifras que diariamente el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) brinda con respecto al comportamiento del coronavirus en el estado. Según información -verificada el 13 de septiembre- del Coronavirus resource center creado por la Universidad de Medicina John Hopkins y diseñado con la intención de tener una mirada académica y transparente de la situación conforme a la pandemia mundial. 

La reconocida Universidad privada John Hopkins fue una de las primeras en Estados Unidos que dedicó sus fuerzas a la investigación y hasta hoy sigue siendo referente mundial con lo que a avances científicos y en medicina respecta.

Cuando fue verificada la letalidad del casi 8% para Aguascalientes, la información de los contagios por coronavirus y de las muertes que éste causó no estaba apropiadamente actualizada ya que, al igual que lo existe con el Gobierno Federal, hay un desfase de información que no permite tener las cifras de ninguna entidad federativa con corte de información a ese mismo día. 

Hasta el 13 de septiembre en el mapa de la Universidad estadounidense se contaban 6 mil 331 casos de Covid-19 en Aguascalientes y 503 muertes.

En contraparte, la información oficial del Issea, que es la que día con día actualizan, con corte de información hasta ese mismo día, mostraba una tasa de letalidad del 6.6%, no obstante, quitando las muertes de personas que no eran oriundas del estado, la tasa bajaba a 6%, alejándose en casi dos puntos de lo calculado por la herramienta de la Universidad de Hopkins.

Los casos confirmados por el Issea hasta ese día fueron 7 mil 956, las muertes, 529, siendo que tan sólo el domingo 13 de septiembre se registraron diez nuevos decesos. Agosto y septiembre han sido los meses más letales de la pandemia para Aguascalientes. 

La herramienta del Centro de Sistemas de Ciencia e Ingeniería de la Universidad de Hopkins es tan sólo una más, como la que tiene el Gobierno Federal con Conacyt, o como las que tienen otros centros de investigación como el CIDE, que permiten tener un panorama más amplio de lo que sucede y cómo sucede en otros lugares. 

 

Fuentes

https://coronavirus.jhu.edu/map.html

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Educación a distancia ha sido un reto para madres solteras
Next 10% del personal de la Fiscalía de Aguascalientes ha estado contagiado de Covid-19
Close

NEXT STORY

Close

Se realizó la premiación del Concurso Universitario EmprendeUAA

28/08/2013
Close