Urge diversificar la actividad económica de Aguascalientes – LJA Aguascalientes
19/10/2020


  • Sector manufacturero general el 64% del mayor valor agregado a la entidad
  • Industria automotriz fortalece y al mismo tiempo coloca en situación de vulnerabilidad a la entidad

 

 

Es urgente la diversificación de las actividades económicas en cuanto a sectores e industrias, dado que el sector autotransporte representa el 72% de las industrias que generan mayor valor agregado a la economía local, según datos del Inegi del 2019, lo que fortalece y al mismo tiempo coloca en situación de vulnerabilidad a la entidad ante una crisis internacional, señaló Dafne Viramontes, integrante del Colegio de Economistas de Aguascalientes.

Según datos del Inegi, dentro del sector manufacturero el subsector más importante es el de la industria de equipos de transporte, que aporta 70 mil 947 millones de pesos representando el 72% del Valor Agregado Censal Bruto (VACB) del sector industrial.

Consideró necesario dar mayor impulso a aquellos sectores que después de la industria automotriz aportan mayor valor a la economía local, a fin de lograr una economía más estable en caso de que haya un shock externo. Recomendó apostar a la industria alimentaria, la industria de minerales no metálicos, de equipos de cómputo y comunicaciones y de bebidas y tabaco; empresas ya establecidas en un periodo largo del tiempo y que pueden ser una excelente opción de crecimiento en materia de inversión en la entidad.

Según el Censo Económico 2019, las actividades económicas que generan mayor valor agregado censal bruto en la entidad, entre las primeras 5 están, de mayor a menor, la industria manufacturera que genera casi el 64% del valor agregado de la entidad, seguida por el comercio al por menor que genera aproximadamente el 10% y el comercio al por mayor el 7.57%; la minería representa el 3.42% y el apoyo a negocios y manejo de residuos 3.34%.

La industria manufacturera representa más de la mitad del valor agregado a la entidad, pues en una comparación del Censo Económico del 2014 y 2019 es posible ver que existen una diferencia importante en cuanto a crecimiento del porcentaje de participación de las actividades económicas, pues pasó del 55% al 65%. De igual manera sucedió con la industria de equipos de transporte o automotriz, que pasó, en el 2014, del 57.30% al 71.98% en el 2019.

La industria alimentaria tuvo también un decrecimiento importante, al pasar del 12.82% al 5.40% en el 2019, y a pesar de ello es la segunda en importancia en la aportación al valor agregado del sector manufactura.

Productos minerales no metálicos creció del 2.49% al 3.80% en el 2019, mientras en equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, el tercero en importancia decreció del 6.06% al 3.31%, por ello la importancia de dar mayor impulso al este sector de vanguardia con las nuevas tecnologías. Le sigue en quinto lugar la elaboración de productos como bebidas y del tabaco, que creció del 2.10% al 3.23%.

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Los micromachismos están más naturalizados de lo que se cree
Next En el año de la pandemia aumentan en más del 9% los asesinatos en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Reconoce Martín Orozco que la paz es relativa en Aguascalientes

07/02/2018
Close