Urgente, que deje de haber estigmas en torno a la salud mental – LJA Aguascalientes
21/09/2020


  • PRD difundirá videos para sensibilizar y prevenir el suicidio en el estado 
  • Medios de comunicación deben de tener otro enfoque al abordar temas de suicidio

 

 

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) utilizará plataformas digitales para difundir información sobre el suicidio, se divulgarán testimonios de personas que lo han intentado y familiares con el objetivo de sensibilizar a la sociedad acerca de esta grave problemática que aún aqueja al estado. Necesario, que se quiten los estigmas en torno a la salud mental.

Hoy se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, organizado por Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (AISP) con el objetivo de promover acciones para prevenir los decesos por este tipo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que son cerca de 800 mil suicidios en el mundo al año.

En Aguascalientes desde hace varios años es un problema que aqueja a la población, ocupando uno de los primeros lugares en incidencias, a pesar de los programas y presupuesto destinado por parte del gobierno estatal y de ayuntamientos.

El dirigente del PRD, Iván Sánchez Nájera, señaló que desde hoy se presentarán en la plataforma digital del partido varios videos informativos y de sensibilización por medio de testimonios de familiares que han perdido seres por los suicidios o personas que lo han intentado.

Destacó que es necesaria la coordinación entre todos los órdenes del Poder Ejecutivo, y específicamente los municipios deberán de implementar programas que sean más cercanos a las personas. Es necesario que los gobiernos sigan invirtiendo en salud mental para poder lograr disminuir la incidencia, para tener más psicólogos que atiendan a la población.

Estos videos que se difundirán en la plataforma del PRD tienen la asesoría por parte de Elena Agredano González, secretaria de Agenda Social, quien destacó que es necesario que se desarrollen habilidades socioemocionales en todos para afrontar problemas y situaciones de la vida cotidiana: “Hay mucho prejuicio todavía, muchos tabús y estigma en cuanto a la atención de salud mental, es importante que se atienda esto para tener avances concretos”, señaló la también psicóloga.

Agredano González también hizo un llamado a medios de comunicación para que, cuando se informe sobre casos de suicidios, se haga con respeto y con empatía tanto para los familiares como amistades: “Cuando presentamos noticias de manera amarillista, sensacionalista, que aunque puede atrapar al público, puede llevar a esta parte de irresponsabilidad y le damos un enfoque que no es el que queremos que la población tenga”.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Debe alarmarle al presidente que una tercera parte de gobernadores abandonaran la Conago
Next Cambiará la gestión de vacunación contra influenza estacionaria
Close

NEXT STORY

Close

Las 12 casillas zapato del IEEA / Valor público

27/09/2016
Close