Viñetas en la memoria: El origen de las tiendas de cómics en Aguascalientes (Parte 1) - LJA Aguascalientes
28/05/2024

El inicio de la historia de las tiendas de cómics especializadas en Aguascalientes ocurre en la misma época  que  en otras ciudades de México, a principios de los años noventa y en razón del llamado “boom del cómic”, que se dio de la mano con el “boom del mercado de la especulación”, así como con motivo de  la “Batimanía” por la cintas de 1989 y 1992 de Tim Burton y por el arco argumental La muerte de Supermán  en 1992.

En los años previos, el consumo de historietas en Aguascalientes era en su mayoría de las ediciones mexicanas de cómics extranjeros publicadas por editoriales como Novaro, Novedades o Vid, además de producciones originales del país, que en aquel entonces eran llamados “cuentos”, y que se conseguían en cualquier puesto de periódicos y revistas así como en algunos supermercados. Estas ediciones, muchas de ellas dirigidas a un público infantil o juvenil y con una calidad de impresión mínima, si bien no tenían que ser desechables,  pocos lectores se preocupaban por guardarlas en condiciones idóneas, ya fuera por la misma edad de la mayoría de aquellos o, porque al no tratarse de ediciones originales, el valor que se les daba como artículo coleccionable, era poco. En lo que concierne a los cómics, hablando  de las ediciones originales extranjeras de las historietas (que en su inmensa mayoría eran las norteamericanas), los lugares en los que se podían encontrar se contaban con los dedos de una mano; por un lado se tenía a librería y cafetería Excelsior en el centro comercial El Parián y  la tienda  Regalos Nova en la calle Victoria. En la primera, además de encontrar historietas en sus ediciones originales, se ofrecían revistas de contenido friki como Comic Scene, Fangoria, Action Superheroes, Heavy Metal, entre otras, tanto en sus ediciones originales como en ediciones españolas. Si bien había un mercado, aunque fuera pequeño, la compra era esporádica y la disponibilidad de títulos específicos no era regular. En Regalos Nova en cambio, los cómics se podían pedir por encargo al dueño,  generalmente. Esta tienda, además de las historietas, ofrecía algunas figuras de acción, tarjetas coleccionables  y dulces “de importación”.

No está de más mencionar que,  ocasionalmente,  era posible conseguir algunos tomos compilatorios de títulos de cómics norteamericanos en sus ediciones españolas en el evento anual de la Feria del Libro de Aguascalientes, además de compilatorios de cómics para lectores adultos con contenido original de procedencia ibérica (seguramente por la saturación de ejemplares, tras el declive a finales de los años ochenta del “boom del cómic adulto” en aquél país era común encontrar este tipo de historietas); de igual forma, algunos lectores de entonces, afirman que en la desaparecida tienda  Woolworth (antes de que en México la marca fuera adquirida por los dueños de las tiendas Del Sol), era posible comprar historietas en ediciones norteamericanas.

A pesar de que los lugares anteriores tenían una base leal de clientes, hasta 1992, en Aguascalientes no había las condiciones como para pensar en abrir una tienda especializada en la venta de historietas, que tuviera la garantía de  tener una clientela suficiente como para recuperar la inversión y mantenerse, tanto por el hecho de que el interés por el cómic en general  no había detonado,  para que su consumo se hiciera por lectores distintos a los habituales (con un poder adquisitivo que garantizara la compra constante de ejemplares), como por la circunstancia de que las editoriales nacionales seguían ofreciendo  ediciones en español de diversos títulos de historietas a bajo costo, con todo y que su calidad en la composición e impresión fuera cuestionable.

A principios de 1993, ya en pleno boom del cómic por la muerte de Supermán, un par de jóvenes coleccionistas entusiastas, colocan un estante con historietas en ediciones originales norteamericanas y del mes, en uno de los rincones de  una tienda de regalos ubicada en la esquina de la calle Condell y Guzmán,  en el centro de la ciudad de Aguascalientes. Meses más tarde, dicho negocio daría origen a Comic Gallery, la primera tienda especializada en la ciudad.

 


Show Full Content
Previous Novena Generación de Consolas
Next Funkomania
Close

NEXT STORY

Close

Presentan avances y retos de la seguridad social ante Concamin

23/09/2016
Close