20 millones de pesos menos para Asientos y Tepezalá por recorte de fideicomisos - LJA Aguascalientes
28/05/2024

  • Asientos será el más afectado por la eliminación del Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera
  • Ayuntamientos no han emitido algún posicionamiento sobre el recorte

 

Extinción al fideicomiso destinado a municipios mineros representará un recorte de más de 20 millones para los municipios de Asientos y Tepezalá. Posiblemente la Alianza Federalista buscará que se promueva un amparo a quienes sean los afectados de este recorte.

La semana pasada, los diputados aprobaron en lo general el dictamen para la eliminación de 109 fideicomisos. Esta iniciativa pasará ahora al Senado de la República para su votación.

El lunes la Alianza Federalista anunció que presentarán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y promoverán que aquellos beneficiados de estos fondos presenten amparos para evitar la extinción de este recurso.

Uno de los 109 fideicomisos que están en peligro es el Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera. Este fondo establece que se debe de cobrar el 7.5% de las utilidades a empresas extractoras y un 0.5% de los ingresos por oro y plata, lo obtenido es destinado a las mismas regiones para elevar la calidad de vida de los habitantes en rubros sociales, ambientales y de desarrollo urbano.

Para este año, Aguascalientes recibió un total de 20 millones 110 mil 359 pesos para los municipios de Tepezalá y Asientos, siendo este último el más beneficiado por este fideicomiso, pues recibió alrededor de 17 millones de pesos de este fondo.

Según informó el área de comunicación del Ayuntamiento de Asientos, actualmente están analizando la propuesta de recortes y aseguraron que a la brevedad emitirán un comunicado.

Con base en lo informado por la Alianza Federalista, en un máximo de dos semanas estarán promoviendo que presenten amparos y controversias constitucionales los beneficiarios de los fideicomisos, por lo que seguramente el Gobierno del Estado tendrá un acercamiento con este municipio.



Show Full Content
Previous Apple presenta nueva familia de iPhone 12 que incluye versión Mini
Next Se detiene obra de instancia para cuidado de personas con Alzheimer debido a la pandemia
Close

NEXT STORY

Close

Quistes en las mamas no siempre representan riesgo para cáncer

30/04/2017
Close