22 aguascalentenses se han vuelto a enfermar de Covid-19 - LJA Aguascalientes
21/02/2024

  • Se está comprobando si fue recontagio o si se trata de reactivación del virus en su organismo
  • A principios de octubre eran ocho los casos de reinfección confirmados

 

 

Ya son 22 los pacientes de Aguascalientes que han contraído al menos dos veces el coronavirus, según información proporcionada por la doctora María Eugenia Velasco Marín, directora de Prevención y Control de enfermedades del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea). Todavía se está estudiando si se tratan de reinfecciones o de reactivaciones del virus en su organismo; las pruebas fueron enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (InDRE) y ahí terminarán de analizase. 

“Ahorita tenemos el reporte ya de 22 personas, es de dos a tres meses la diferencia -el lapso de tiempo en el que se presentó la enfermedad- y, como habíamos comentado en anteriores ocasiones, se mandaron todas las muestras al InDRE”, dijo la vocera de la situación epidemiológica local. 

Explicó que las pruebas fueron remitidas al InDRE “justamente para ver si es reinfección, o qué cepa es la que tuvieron en uno y en otro evento las personas” que se les detectó la reinfección. 

El 7 de octubre Velasco Marín confirmó a los medios de comunicación que ya eran ocho los recontagios registrados en Aguascalientes, y aunque esa cifra resulta mínima contra los 10 mil 221 pacientes de Covid-19 que se han reportado oficialmente en los datos del Issea hasta el 27 de octubre, se sigue pidiendo cuidar y aplicar las medidas de prevención contra la enfermedad vírica para reducir lo más que se pueda la probabilidad y la gravedad de un contagio Covid-19.

Por lo pronto, agregó María Eugenia Velasco Marín, la secretaría de Salud de Aguascalientes está a la espera de los resultados que vaya a emitir el InDRE, máxima autoridad epidemiológica en el país. 

“Tenemos que tener paciencia porque es lento el proceso de la identificación de la cepa del virus que tuvieron las personas en el primer evento y en el segundo evento, y por supuesto los mantendremos informados”, concluyó. 

El secretario de Salud en la entidad, Miguel Ángel Piza Jiménez, intervino también en la rueda de prensa y añadió que los resultados todavía están siendo esperados porque se “hace una secuencia genética del virus” para poder definir si se trata del mismo linaje o si éste es otro distinto. Teniendo claro el origen, se podrá hablar ciertamente de una reinfección: “¿qué me infectó primero? Y, la segunda vez, si fue el mismo o no fue el mismo. Entonces, estamos esperando los resultados”. 


Al tratarse de una nueva enfermedad, la literatura científica sigue acumulando evidencias al respecto para poder tener más claridad, pero por lo pronto se sabe que los recontagios son una mínima proporción y todavía no representan un riesgo grave. 

Fuentes:

https://www.lja.mx/2020/10/confirman-ocho-recontagios-de-covid-19-en-aguascalientes/

 


Show Full Content
Previous Bartlett abre la chequera: lanza onerosa campaña publicitaria para presumir logros
Next Ocho trabajadores del Issste han fallecido desde que inició la pandemia en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Urbaneros no han demostrado mejora en el servicio para que se les autorice aumento en la tarifa en Aguascalientes

08/07/2019
Close