La UP activa en cuestiones culturales/ La escena - LJA Aguascalientes
26/05/2022

A pesar de la pandemia que todavía sigue latente en el país, las actividades artísticas y culturales continúan. Los creadores y hacedores artísticos se las han ingeniado para que la cultura no muera, proyectando sus trabajos mediante redes sociales y plataformas virtuales. Y no sólo ellos, también las instituciones universitarias se han sumado a esta importante labor. Una de ellas, sin tener propiamente una carrera de teatro en su currícula, ha sido ejemplo de esta promoción cultural: la Universidad Panamericana.

Su departamento de Arte y Cultura a cargo de la lic. Michele Raimond, tiene la misión de que estas disciplinas sean eje importante de la formación del alumnado y los docentes. Y de que la actividad cultural no se quede sólo en el espacio institucional, sino que salga del recinto universitario y que se conozcan sus proyectos, como concursos y convocatorias de fotografía, música, teatro, etc. “Llevar el arte y la cultura hacia la comunidad y sobre todo en estos tiempos en que necesitamos tener opciones y alternativas para tener una vida relajada y llevadera, es por eso que la universidad busca llevar sus productos artísticos no solo a la comunidad estudiantil sino también a la ciudadanía en general “, comenta el maestro Rafael Paniagua, coordinador de Vinculación de Arte y Cultura en la UP.

Mes con mes la universidad da a conocer su programación de actividades. En octubre se presentaron en Facebook/Vida UP tres MicrObras: La teoría del todo, Los amorosos, y Aire D´París, en las que participaron alumnos universitarios. El 31 de octubre y 1 de noviembre se programó la obra Y no quedó ninguno, adaptación del best seller Los diez negritos, de la escritora británica Agatha Christie. Todos trabajos dirigidos por otro talento teatrero de Aguascalientes, Diego Cervantes, con quien platicamos: “La UP se enfocó primero que nada en que sus alumnos tengan una formación humanista, y en esta el arte juega un papel fundamental, en la creatividad y el desarrollo del talento, en el mejoramiento de su mente y su corazón, y por ello hemos incrementado este tipo de actividades. La UP tiene muchos talleres artísticos, música, baile, pintura, fotografía, artes escénicas, que ahora los mismos alumnos los demandan y eso es muy bueno, y ellos mismos se han comprometido a hacerlos de la manera más profesionalmente posible”.

Y así lo demostraron el año pasado con el musical El gran show, que tuvo cuatro funciones (dos temporadas) en el Teatro Aguascalientes y luego fue presentado vía Facebook: “el arte canaliza todo lo que llevamos dentro, lo que estamos atravesando, por eso es muy importante para los alumnos, porque en este momento en que se ven completamente inmersos en clases en línea, el arte ha resultado un salvavidas para hacer cosas que les ayudan a respirar un poco y a seguir generando cosas interesantes”.

Rafael Paniagua también nos comenta que no sólo está la oferta de las obras de teatro, sino que está abierta una convocatoria de dos concursos, el de fotografía y el de ilustración: “Se pide una cuota de inscripción la cual tiene como objetivo apoyar y financiar a las personas que tienen familiares en los hospitales por la situación del Covid-19”. 

Además de esto, queremos hacer notar que la UP ha revivido un género que gusta mucho al público: el microteatro. Nos cuenta Diego: “La UP trabaja desde 2016 la actividad cultural, entonces surgió la oportunidad de participar con ellos como maestro de canto, algo que yo soñaba hacer. Ahí comencé con Calaveras UP, que es un espacio para artes escénicas, visuales, musicales, y nuestro primer foro fue la cafetería de la universidad, ahí presentamos un trabajo sobre la Soberana Convención, de Antonio Zúñiga. Luego en el Teatro Morelos se presentó la obra Los diez negritos (2017), y para el siguiente año (2018) hicimos La danza de los Apuros, de Pepe Díaz. En 2019 hicimos El Gran Show en el Teatro Aguascalientes, espectáculo de gran formato y de tipo musical, al que le tengo mucho cariño. Fue toda una aventura mezclar a todos los talleres artísticos, de coro, canto, instrumentos, baile, fotografía, escenografía, muchas cosas que hicieron de este trabajo como una tesis para mí. Ahora hicimos microteatro, un formato completamente diferente y creo que tanto para tu servidor como para la compañía de teatro de la UP fue una experiencia muy buena, hicieron un cambio abrupto de un musical a un microteatro y a través de una pantalla. Queríamos presentarlo en vivo pero ya habrá oportunidad”.

Lo más interesante de lo que nos platica Diego es que la UP abre sus espectáculos al público en general, hicieron publicidad de sus eventos y lograron una presentación en su Facebook, por lo que califica de exitoso el proceso que realizaron para llevarlo a cabo. Si usted amable lector, tiene curiosidad por conocer este trabajo, el 31 de octubre y el 01 de noviembre se proyectará de forma virtual la obra Los diez negritos, de Agatha Christie, disponible en Facebook/Vida UP Ags. Dese la oportunidad de conocerlo.


Show Full Content
Previous Música para la resiliencia – Orquesta Sinfónica de Aguascalientes/ El banquete de los pordioseros 
Next Caos Olímpico, París 1900/ Marca textos 
Close

NEXT STORY

Close

Se reúne Gobierno del Estado y la Coparmex

07/09/2017
Close