Acciones individuales de salud contra Covid-19  – LJA Aguascalientes
19/10/2020


PADeCI/Hugo Berúmen Covarrubias

 

Ahora que se conoce la efectividad de algunas medidas que las personas aplicamos a diario de manera personal para disminuir la propagación del Covid-19, tales como distanciamiento social, uso de cubrebocas e higiene de manos, debemos buscar llevar una vida más sana en la medida de lo posible durante esta pandemia. En un blog previo se mencionaron algunos aspectos personales de salud relacionados a Covid-19 como salud mental y sexual. A continuación, presentamos algunas otras recomendaciones que una persona puede encontrar útiles para prevenir y mejorar su salud diaria.

 

Aumento del consumo de alcohol, un problema en salud

En Estados Unidos, una encuesta sobre cambios en el consumo de alcohol en adultos y sus consecuencias durante la pandemia de Covid-19, que incluyó a hispanohablantes, reveló que, en promedio, el consumo de alcohol en 3 de cada 4 adultos aumentó 1 día más al mes. En México no se tienen datos oficiales que indiquen con certeza un aumento en el consumo de alcohol durante la pandemia, pero sí se tiene una fuerte sospecha debido a un estudio realizado por la consultora de mercados Nielsen México, que dio a conocer que del 5 al 11 de abril hubo un incremento de 63% en el consumo de bebidas alcohólicas, en comparación con el mismo periodo de 2019; así también, hubo un incremento en llamadas buscando ayuda por parte de menores de edad y adultos que consumen alcohol o tabaco y quieren dejar de hacerlo, dijo el dr. Gady Zabicky Sirot, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) en una entrevista. En Aguascalientes, el consumo de alcohol se disparó al menos un 40% entre la población general durante la pandemia, según un estudio realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor. Organismos internacionales de salud como Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la misma Conadic recomiendan reflexionar sobre el consumo de alcohol y sus consecuencias durante la pandemia, ya que beber alcohol representa riesgos para la salud y la seguridad propia, tales como la posibilidad de terminar con un trastorno por uso de alcohol, la afectación del estado emocional, el comportamiento y la toma de decisiones, y la disminución de la capacidad del cuerpo para defenderse de enfermedades infecciosas consecuencia de la depresión del sistema inmune. Por estas y otras razones, se recomienda evitar el consumo de alcohol.

 

Prevención de infecciones por Covid-19 en espacios cerrados

Con base en varios estudios científicos, se sabe que inhalar pequeñas gotas en el aire es una de al menos tres vías posibles de infección, además de transmisión a través de gotas respiratorias más grandes y el contacto directo con personas infectadas o superficies contaminadas. Pese a la incertidumbre respecto de las diferentes vías de transmisión del virus, se cree que la evidencia científica es suficiente para pensar en sistemas de filtrado de aire como herramienta para limitar la transmisión del virus en espacios cerrados en conjunto con medidas ya conocidas como uso de cubrebocas, distancia entre personas y lavado de manos. Existen dudas sobre si es útil usar filtros de aire en instalaciones de ventilación para eliminar potenciales partículas que contengan el virus y evitar contagios entre gente que se encuentra al mismo tiempo en un espacio cerrado, sin mencionar que estos sistemas son caros y complicados. Afortunadamente, existen otras soluciones que también son efectivas y que funcionan bajo el mismo principio de minimizar los contagios por potenciales partículas de virus en el aire, que son más sencillas y baratas. En un estudio científico sobre transmisión en espacios cerrados se encontró que el virus puede permanecer en el aire por más de una hora y se recomienda algo sencillo: que se mantenga siempre un flujo de aire natural constante de ser posible, ventilar el espacio con flujo de aire natural abriendo puertas y ventanas al menos una vez por hora, evitar la recirculación del aire y mantener el menor número de personas posible dentro de un mismo cuarto a la vez.

 

Seguridad en actividades diarias

La recomendación de las autoridades en salud es no salir de casa a menos que sea estrictamente necesario, como salir a comprar comida, y reducir actividades menos necesarias como las actividades recreativas, ir a restaurantes y bares, reuniones sociales, cines, gimnasios, etc. Esta recomendación tiene su fundamento en que, en general, cuanto más cerca y durante más tiempo se interactúe con los demás, mayor será el riesgo de propagación del Covid-19. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) contienen guías para cada actividad que se recomienda conocer previo a considerar realizar éstas y otras actividades. Por ejemplo, si se piensa asistir al gimnasio a realizar ejercicio, se recomienda primero reflexionar si esta es una actividad necesaria y segura, quedarse en casa si se presentan síntomas o se ha tenido contacto con una persona que puede estar infectada, posteriormente realizar una reservación de ser posible, preferir espacios al aire libre o ventilados, limitar asistencia a clases grupales, mantener siempre una distancia mínima de 2 metros, no saludar de mano, limpiar siempre el equipo, máquinas y aparatos con una sustancia desinfectante antes de usarlos, no compartir artículos que no se puedan limpiar o desinfectar entre usos, usar mascarilla en todo momento y, cuando el tipo y la intensidad del ejercicio lo permitan, lavarse las manos frecuentemente, entre otras. Puede ser que nos encontremos con personas que por decisión propia no acaten las medidas de seguridad impuestas por las autoridades, como el uso obligatorio del cubrebocas. En ese caso, puede ser útil conocer información sobre cómo podemos dirigirnos hacia estas personas y evitar confrontamientos.

En cualquier caso, debemos recordar que la pandemia no ha terminado y no se cree que terminará pronto. Por lo tanto, no debemos relajar las medidas para combatirla. Nuestra propia salud y la de nuestros seres queridos dependen en gran medida de nosotros, ahora más que nunca.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Perspectivas sobre las Mujeres en México partiendo del momento en que se concreta su derecho al voto
Next Gobierno Federal no aportó recursos para el Covid-19
Close

NEXT STORY

Close

La manada: hay de jueces a jueces / Cinefilia con derecho

04/06/2018
Close