Aguascalientes entre las 10 de entidades con más delitos por cada 100 mil habitantes - LJA Aguascalientes
26/10/2021

  • En septiembre se cometieron 190 ilícitos por cada 100 mil habitantes, tasa más alta incluso que entidades como Ciudad de México, Guanajuato y Nuevo León
  • La incidencia delictiva no tuvo un incremento notable de agosto a septiembre, la frecuencia por cada 100 mil habitantes es de las más altas del país

 

Aunque septiembre no tuvo un incremento drástico en su incidencia delictiva de un mes a otro -en agosto se reportaron 2 mil 730 ilícitos; para septiembre fueron 2 mil 735-, la tasa de carpetas de investigación abiertas por presuntos delitos en Aguascalientes es la sexta más alta del país, según la síntesis de información delictiva realizada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En general, la incidencia delictiva mantuvo un comportamiento similar en todos los delitos observados por la herramienta federal, alimentada de la información que otorga la fiscalía estatal, exceptuando el de corrupción a menores que sí duplicó incidencia, sin embargo, cuando se observa las gráficas de presuntos hechos delictuosos por cada 100 mil habitantes, Aguascalientes aparece inclusive por encima de entidades como la Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato y Nuevo León. 

Guanajuato es una de las entidades en las que los asesinatos no han cesado durante este año, llegando a registrar masacres como la del anexo de rehabilitación en Irapuato, que dejó un saldo de más de 20 muertes.

Durante septiembre se abrieron 190.6 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes, lo que posiciona a la entidad entre las diez con mayores tasas de frecuencia con base en su población, siendo sólo superada por Querétaro, Baja California Sur, Quintana Roo, Baja California y Colima. 

Entidad Presuntos delitos por cada 100 mil habitantes
Colima 286.4
Baja California 220.1
Quintana Roo 216.6
Baja California Sur 212.9
Querétaro 201.1
Aguascalientes 190.6
Ciudad de México 187.6
Estado de México 171.8
Guanajuato 168.9
Morelos 168.2

 

La variación de la incidencia delictiva que tuvo Aguascalientes en septiembre con respecto a agosto fue apenas del .2%; incluso la variación que se tuvo pero de septiembre 2020 con el mismo mes pero del año pasado se fue a la baja en un 17.2%. Aunque pareciera que esas estadísticas pudieran mostrar una estabilidad o un descenso en la incidencia delictiva, las carpetas de investigación abiertas por cada 100 mil habitantes apuntan a que, en comparación con la población, la actividad delictiva está entre las primeras diez de todo México. Esa es parte de la realidad de la “nueva normalidad”.

Fuentes:

https://www.lja.mx/2020/10/incrementan-los-casos-de-corrupcion-de-menores-van-48-en-el-ano/



Show Full Content
Previous Se alinean los astros para que Mario Delgado dirija Morena
Next Plataformas digitales de transporte tipo Uber siguen omitiendo el pago del permiso en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Colectivo artístico mostrará grafiti urbano construido a pasajeros de autobús

12/04/2013
Close