Alianza Federalista promoverá controversia constitucional y amparos masivos ante extinción de fideicomisos - LJA Aguascalientes
17/01/2022

  • En un máximo de dos semanas promoverán estas acciones legales
  • No descartan gobernadores diálogos con el gobierno federal, aunque estos no han dado resultados
  • No hay denuncias sobre la opacidad en el ejercicio de recursos de fideicomisos

 

 

Ayer se reunieron en Aguascalientes nueve de los diez gobernadores de la Alianza Federalista, la única ausencia fue la del gobernador de Durango, José Rosas Aispuro.

Según informó el anfitrión Martín Orozco Sandoval se trataron principalmente temas de salud y económicos, en especial la reciente aprobación en la Cámara de Diputados para la eliminación de los 109 fideicomisos, acordando presentar una controversia constitucional ante la propuesta aprobada y promoviendo que los beneficiarios presenten un amparo masivo.

Detalló Orozco Sandoval que no se dejará de lado el diálogo con el Gobierno Federal, aunque reconoce que con este a poco se llega, haciendo ahora necesario que empleen mecanismos legales para hacer valer su voz.

“No es una lucha de los gobernadores o los alcaldes, demostrar que realmente hay afectados directos de la sociedad y lo primero que debemos de hacer es sensibilizar a todos los sectores de la sociedad, a los poderes públicos, a las organizaciones de la sociedad civil, a investigadores, deportistas, artista cine para comenzar que a demostrar que no es un capricho de los ejecutivos estatales, sino que es una real necesidad”, comentó.

Con respecto a los amparos masivos, los gobernadores detallaron que se iba a hacer una campaña de concientización para que quienes son beneficiarios de una beca o algún apoyo derivado de los fideicomisos presenten un amparo ofreciendo asesoría para cada uno de los beneficiarios. 

Orozco Sandoval calculó que en dos semanas se empezarían con estas campañas de sensibilización para que investigadores y beneficiarios presenten estos amparos y para la controversia constitucional.

El Gobierno Federal ha argumentado que el recurso de estos fideicomisos ha sido opaco y los beneficiados son discrecionales.

Para Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, estos argumentos no son veraces, pues señaló que se ha solicitado información sobre si hay denuncias sobre estos fideicomisos, sin tener resultado alguno. Criticó que el gobierno no haya analizado si había inconsistencias o irregularidades, sin importar a quienes afecten. “No tenemos conocimiento de que exista una sola denuncia o alguien en la cárcel por desvío de recursos en estos fideicomisos”, dijo.

El Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solis, le preocupa el destino de los recursos que se obtendrán de estos fideicomisos. “El mensaje del Gobierno Federal es discrecionalidad”, pues no queda claro cuáles son los fideicomisos que no cuentan con transparencia, por lo que tendrían que ser revisados uno por uno debido a la importancia que tienen para el país.

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, pidió que cierren filas los distintos afectados por el recorte de fideicomisos y que en la próxima discusión del Senado sobre los fideicomisos sea abierta y se tenga la apertura de opinar sobre el tema.


Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua, le parece que el destino de estos recursos será utilizado con fines electorales en el próximo año.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Cornejo, señaló que el esquema para liquidación de los fideicomisos es tramposo, pues se da un plazo de seis meses para la liquidación, para que Hacienda recoja dicho recurso.


Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla: Bufón de la corte
Next LJA 13/10/2020
Close

NEXT STORY

Close

Promete DIF estatal Aguascalientes infraestructura para área de gerontología

15/01/2018
Close