Aumenta la letalidad por Covid-19 en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
21/02/2024

  • A finales de septiembre la entidad estaba en el quinto lugar con menos letalidad, ahora es el octavo
  • En agosto todavía se era la segunda entidad con menor letalidad; en menos de dos meses se pasó de 6.3% a 7.9%

 

Los reportes técnicos con información respecto al coronavirus que diariamente emite el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) han consignado un paulatino crecimiento en la tasa de letalidad por Covid-19 del estado, al grado de que, en menos de dos meses, se pasara de ser el segundo lugar con menor tasa de letalidad del país, a ser el octavo.

A lo largo de esta emergencia sanitaria, la Secretaría de Salud local ha reportado día con día los contagios y los fallecimientos devenidos del coronavirus; en esos informes era común ver que Aguascalientes se mostraba como el segundo estado con menor letalidad según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), no obstante, desde finales de octubre y hasta la fecha, ese indicador se ha ido a la alza.

Hasta ayer, 13 de octubre, el Issea informó de 756 decesos por Covid-19, cifra que se traducía en un 7.9% de letalidad, compartiendo el octavo lugar junto con Michoacán. Basta revisar el reporte técnico del 30 de septiembre para ver que en ese entonces, hace dos semanas, eran 101 muertes menos que las últimas reportadas, aunado a eso, la tasa de letalidad era de 7.3% y posicionaba a la entidad en el quinto lugar con menor muerte por Covid-19.

El distanciamiento entre letalidades se pronuncia todavía más cuando se hace la comparación con el reporte técnico del 31 de agosto, hace un mes y medio; para ese entonces las muertes no superaban los 500 tantos, con 452 y la tasa del 6.3% posicionaba Aguascalientes como el segundo estado con menor letalidad, escenario que poco a poco se ha ido difuminando en esta “nueva normalidad”.

Aunque también poco a poco se ha ido bajando la ocupación hospitalaria, todavía es el quinto estado con menor disponibilidad en camas con ventilador para pacientes graves, con 37% de ocupación, sólo estando debajo de Chihuahua (47%), Nuevo León (42%), Colima (42%) y Ciudad de México (38%). También para el 13 de octubre, las hospitalizaciones en Aguascalientes por Covid-19 eran más de personas muy graves a graves; 72 internados muy graves y 71 graves.

La Secretaría de Salud local es la que contiene a la mayoría de los pacientes muy graves, 38 están internados en sus nosocomios y estos regularmente requieren de intubación. Paralelamente, 27 están en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y siete en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Frente a estos escenarios, se han tomado decisiones que tienen que ver con la cancelación de eventos masivos como el Festival de las Calaveras y el tianguis de “Los Muertitos”, pero la movilidad en esta “nueva normalidad” se ha hecho cada vez más evidente y no parece atender precisamente a un concepto de “nueva normalidad”.



Show Full Content
Previous Se detiene obra de instancia para cuidado de personas con Alzheimer debido a la pandemia
Next Semáforo naranja, indispensable el uso de cubrebocas en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Preocupa que aún no opere la Ley de Menstruación Digna en Aguascalientes

14/04/2023
Close