Aumentó en un 20% el trabajo infantil informal en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
27/01/2022

  • Aunque generalmente se trata de niños indígenas, ha aumentado debido a la disminuyeron los ingresos de familias
  • DIF estatal, junto con diversas instituciones gubernamentales, ofrecen alternativas a los niños

 

 

El trabajo infantil aumentó en un 20% comparado con el año pasado, una gran parte de ellos debido a que disminuyeron los ingresos de las familias.

A causa de la pandemia por el Covid-19 en México se han perdido millones de empleos, provocando que los ingresos familiares bajaran considerablemente. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), es posible que se agraven las causas fundamentales del trabajo infantil como la pobreza, el acceso limitado de oportunidades, la marginación social y la prevalencia de la economía informal.

Según informó el director de Desarrollo Familiar y Adultos Mayores del DIF Estatal, Ernesto Cruz Velazco De Lira, tan solo durante este año aumentó en un 20% el trabajo infantil informal, en un promedio de cuatro a seis horas, la mayoría de los casos se siguen presentando en el municipio capitalino. Generalmente se trata de niños y adolescentes con raíces indígenas, aunque también jóvenes que ayudan a sus familias ante la crisis económica en la que vivimos.

El DIF estatal trabaja con brigadas de prevención de trabajo infantil tienen constante acercamiento con niños y adolescentes que laboran en cruceros, vendiendo dulces, tocando o cantando en las calles de la ciudad. Los funcionarios estatales hacen una entrevista a los menores y acuden a las familias para explicarles a los padres los riesgos que corren sus hijos.

Un gran porcentaje de los menores sí continúan con sus estudios y no interfieren con sus horarios escolares. En años anteriores, el DIF acudía a las escuelas para impartir pláticas de concientización a los estudiantes, durante esta modalidad a distancia se tendrá que buscar otra manera para hacer llegar la información.

Son varias las instituciones gubernamentales que colaboran con el DIF para poder ofrecer alternativas y atender las necesidades de los menores que se ven obligados a trabajar informalmente. 

“Hemos canalizado a algunos jóvenes, no a todos les interesan alternativas, pero si se las damos como microcréditos que tiene el gobierno del estado para poner un negocio, facilidades para que puedan seguir estudiando, entre otras alternativas”, declaró Ernesto Velazco.

Aunque es difícil calcular qué tanto aumentará el trabajo infantil el próximo año, subrayó que el DIF continuará con las brigadas.

 



Show Full Content
Previous Insistirá OVSGA en la búsqueda de un desaparecido en el Velódromo Bicentenario
Next Cambiando las reglas/ De imágenes y textos 
Close

NEXT STORY

Close

Organiza Semadesu rodada de fin de semana Ciudad Bicicletera

11/05/2013
Close