Austeridad obligada, 1,100 millones menos para el 2021 - LJA Aguascalientes
21/06/2024

  • El gobernador adelantó que el recorte presupuestal para el siguiente año será de, al menos, 1,100 millones de pesos; la austeridad republicana y la pandemia se reflejan en las finanzas
  • La siguiente semana se aclarará cómo viene distribuido el dinero para Aguascalientes
  • La extinción de fideicomisos también representa menos recursos para el estado

 

El análisis del presupuesto tentativo para el 2021 se encuentra ya al 80%, según declaraciones del gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, sin embargo, la esperada austeridad republicana y los rezagos económicos desencadenados por la pandemia del Covid-19 sí están previstos en las arcas estatales, pues, adelantó, son alrededor de 1,100 millones de pesos menos los que ya no figurarán en el dinero para la entidad.

Además de ese ya augurado recorte, el panista dijo que también hacen falta analizar las afectaciones financieras derivadas de la extinción de los 109 fideicomisos que ya aprobó en lo general la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y que ahora está pendiente en el Senado de la República. Aunque no todos los fideicomisos afectan directamente a Aguascalientes, algunos sí tienen injerencia en proyectos locales, como el del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que impactan directamente en investigaciones científicas sobre la salud, la educación y otros temas de interés social. 

“Ya tengo al 80% la propuesta del estado, nada más les adelanto, son 1,100 millones menos, excepto el riesgo de los fideicomisos”, dijo Orozco Sandoval en la conferencia de prensa del 7 de octubre.

La siguiente semana la Alianza Federalista se reunirá en Aguascalientes para discutir qué propuestas se tomarán como réplica ante la posible extinción de los fideicomisos, evaluarán qué métodos jurídicos pueden emplear contra esta determinación abanderada por la Cuarta Transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador. Asimismo, el gobernador se comprometió a compartir un análisis del presupuesto para Aguascalientes: “Entonces, lo planteamos la próxima semana y hacemos una presentación completa de todo el tema del presupuesto, agregando el efecto que tengan los fideicomisos del Gobierno Federal”.

El Presupuesto de Egresos del Estado aprobado por el Congreso local para este 2020 fue de 27 mil 19 millones de pesos, ya contando con las participaciones y las aportaciones federales, que son lo que más representan en un presupuesto y que son precisamente las que, por la pandemia, se vieron afectadas; por tanto, se espera que el presupuesto para el siguiente año, en donde también se seguirá luchando contra la pandemia del Covid-19, rondará por los 25 mil 900 millones de pesos. 

Este año el presupuesto sufrió algunos cambios por la emergencia sanitaria, se tuvieron que realizar compensaciones y gestiones extraordinarias, acciones que ya se tendrán que ir previniendo para contar con un recurso adecuado en el siguiente año.


Show Full Content
Previous México vence 1-0 a Holanda con gran juego de Tecatito y penalti de Jiménez
Next Se investigarán los permisos otorgados para la apertura del Relleno Sanitario: Martín Orozco Sandoval
Close

NEXT STORY

Close

Se incrementó el número de policías municipales

06/04/2015
Close