Bajan las ventas de flor de cempasúchil, familia remata flores sobre carretera en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
22/10/2021

  • Tan solo en la cosecha de la familia, prevén una pérdida de 50 mil pesos
  • Las cosechas en general han bajado hasta un 70%, lo que no se venda se tendrá que desechar

 

Familia de agricultores se han visto a rematar la cosecha de cempasúchiles debido a la baja venta que hay. Prevén que se pierdan por lo menos 50 mil pesos que se usa para sustento familiar y para iniciar con la siguiente cosecha.

Debido a la pandemia por el Covid-19 este año se han tenido que postergar la mayoría de las fiestas tradicionales y otro tipo de eventos, afectando ahora al Día de Muertos. Según han informado la mayoría de los ayuntamientos, los panteones municipales permanecerán cerrados con el objetivo de evitar conglomeraciones al interior.

Esta decisión, aunque acertada, también afectará a comerciantes que tenían una venta fuerte en esta época. Feliciano Montañez, un agricultor oriundo de Jesús María, se dedica a la siembra de flores de cempasúchil desde hace varios años. A causa de la poca actividad de este Día de Muertos, prevé que se tenga una pérdida de casi 50 mil pesos con los que subsiste su familia y para seguir trabajando.

El predio en donde siembra está ubicado sobre el camino a la rinconada, cerca del fraccionamiento La Misión, y desde este punto Feliciano Montañez vende las flores a quienes transitan la avenida a 30 pesos, más del 50% menos del precio con el que comúnmente se vende. Para estas fechas ya se habría vendido la mitad de los cempasúchiles, pero ha venido muy poco.

Además también se dedican a sembrar betabeles, rábanos, perejil y espinacas, los cuales vende al agropecuario. Con esta cosecha tampoco se ha visto muy bien en ventas, estimó que sólo ha logrado vender el 30% de sus cosechas. Por la misma situación pasan otros agricultores de la zona.

“Con la enfermedad esta de la pandemia no nos ha ido nada bien, todo se va quedando. Al no vender vamos a tener que rastrear todo, tengo que arrancar todo lo que no se va a vender”, dijo. Señaló que actualmente no cuenta con ningún tipo de apoyo.

Feliciano Montañez invitó a las personas a que se acerquen a comprar un ramo de flores a 30 pesos, las cortan al momento por lo que entregan un producto fresco.

 



Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla: Foul
Next Invitará Alianza Federalista a más gobernadores para crecer la oposición
Close

NEXT STORY

Close

Entregó CROM árboles a agrupación Aguascalientes Verde

02/07/2019
Close