Bajó en un 60% permisos otorgados a empresas para contratar a menores entre 15 y 18 años - LJA Aguascalientes
12/08/2022

  • La condicionante es que el menor debe de continuar con sus estudios y no tener una jornada mayor de 6 horas diarias
  • De no tener un permiso, las empresas podrían ser sancionadas con 250 a 5 mil salarios mínimos

 

Este año la Dirección General del Trabajo emitió 326 permisos para que menores entre 15 y 18 años puedan trabajar formalmente en empresas, se tiene un 60% menos en comparación con el año pasado. La Jefatura de Inspección verifica constantemente que los lugares de trabajo cumplan con las medidas necesarias y requerimientos para contratar al menor.

El DIF estatal informó que, durante este año, el trabajo infantil informal aumentó en un 20% comparado con el año pasado. Tras el aumento del desempleo provocado por la pandemia del Covid-19, estos niños y adolescentes se vieron obligados a salir a la calle para poder tener un ingreso extra y cubrir las necesidades de la familia o personales.

María del Carmen Villa Zamarripa, directora general del Trabajo y del Servicio Nacional de Empleo, informó que se cuenta con un área en donde expiden a las empresas los permisos para contratar a jóvenes mayores de 15 años, menores de esta edad tienen prohibido trabajar. Las condicionantes son que sigan con sus estudios, que las jornadas laborales no excedan de seis horas diarias y se tenga el permiso de sus padres o tutores.

Cuando se tienen 15 años cumplidos deben de acudir a la Jefatura de Inspección con la credencial de elector de los papás, acta de nacimiento del menor, la CURP, certificado médico y comprobante de estudios, posteriormente se les da el permiso para saber qué empresa está contratando menores y las condiciones con la que será contratado.

La Jefatura de Inspección es la encargada de verificar que las empresas cumplan con el permiso correspondiente, de no tenerlo, las empresas podrían tener una sanción desde 250 salarios mínimos hasta 5 mil. “Por eso casi ninguna empresa se arriesga, porque las multas son altas”, dijo Villa Zamarripa.

En este año se han otorgado 326 permisos de 15 a 18 años, comparado con el año anterior, esta cifra disminuyó pues en el 2019 se tenía 841 permisos. Hubo una disminución del casi 60%, esto, según explicó Villa Zamarripa esto es debido a que, a causa de la pandemia, las empresas se han mostrado comprometidas para no contratar a menores.

La funcionaria destacó que 12 de junio por parte de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México (CITI), se creó la “Red Nacional de Comisiones Locales para la Prevención Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida”, en donde Aguascalientes resultó ser el Estado con el menor índice de trabajo Infantil de todo el país.

Por último, hizo un llamado a la ciudadanía para que, si conocen algún centro de trabajo en donde estén trabajando menores de edad, se reporten al teléfono 449 915 2408 para así inspeccionar inmediatamente y saber en qué condiciones se está llevando esa práctica.


 


Show Full Content
Previous Sólo Uber y Bolt están correctamente registradas en Aguascalientes 
Next Suspenden búsqueda de una persona en el Velódromo Bicentenario, no había indicios óseos
Close

NEXT STORY

Close

El poder judicial no es enemigo/ Sobre hombros de gigantes 

28/10/2021
Close