8 C
Mexico City
lunes, diciembre 22, 2025

¿Brecha política para la comunidad LGBTTTIQ+? / El espejismo de la igualdad 

Te podría interesar

A finales de la semana pasada se llevó a cabo una jornada de diálogo con la diversidad sexual y de género desde el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, la idea central, fue conocer de primera mano los testimonios de la Comunidad en temas de participación política y agenda pública de sus distintos colectivos. Los resultados fueron por demás interesantes y reveladores.

En primer lugar, pensemos por qué un grupo de personas se sentiría discriminada políticamente y sentriría que sus derechos corren riesgo. Nuestro ejemplo más cercano, son las mujeres y la lucha sufragista por el reconocimiento de su derecho a votar y además ser votada.

En segundo lugar, si la concepción del mundo ilustrado nos dividió entre hombres y mujeres, prevaleciendo hasta hoy al menos en nuestro país, ¿Pueden jurídicamente existir personas que no se suscriben a estos dos sexos y a la heterosexualidad como género? ¿Se les reconocen sus derechos políticos fuera del sistema binario?

En tercer lugar, quiero resaltar lo que las diversas voces de la Comunidad consideran como cambios necesarios en las leyes (de todo tipo), a fin de sentirse segures a la hora de votar, de postularse para algún cargo público y de integrarse laboralmente a los órganos que administran la democracia.

La mayoría de les invitades coincidieron en que políticamente, sólo se les toma en cuenta como una bandera, una fachada para generar votos, se les invita a representar un discurso, pero no a integrarse realmente en la política, en la postulación de cargos. Consideran que una de las razones por las que quizá no les postulen tiene que ver con el riesgo que corren de ser objeto de campañas de odio de otros partidos y otras candidaturas en particular. Este sentido hicieron una interesante propuesta a las autoridades electorales consistente en sancionar desde los lineamientos internos, toda candidatura que promueva un discurso discriminatorio, de odio o anti-derechos o que sirva para descalificar a sus oponentes cuando estos pertenecen a la Comunidad, sobre todo Trans, pues muchas son las expresiones de violencia que sufren cuando deciden competir en elecciones.

Punto clave en este reto son también los partidos políticos y su vida interna; cómo desde su obligación constitucional de promover el ejercicio democrático y la participación ciudadana, trabajan los temas de derechos humanos, igualdad, no discriminación porque baste mirar muy por encima para asegurar que en el Estado salvo un partido, pocos se han pronunciado por una agenda de derechos de la diversidad lo que nos hace preguntarnos si esto tiene relación con el tema cultural que se vive en el Estado y que no es el más inclusivo.

La mayoría también coicidieron, en que es importante la cultura estatal que sensibilice sobre temas de la diversidad, es decir que se capacite a todo el servicio público sobre la no discriminación y la atención a los distintos grupos vulnerables según sus agendas, en este sentido, consideraron urgente también educar a la ciudadanaía en temas de inclusión que reflejen la pluralidad de vidas y visiones que conforman nuestro Estado.

Algo que me hizo detenerme a reflexionar, fue la propuesta de una de las participantes en el sentido de que el movimiento LGBTTTIQ+ debe aliarse del feminismo para construir nuevos espacios porque es precisamente lo que proponen feministas como Judith Butler y Marcela Lagarde, quienes señalan coincidencias como grupo históricamente vulnerado de la toma de decisiones públicas, que pueden tratarse en una agenda conjunta, por lo que la Comunidad debería explorar esa posibilidad en aras de construir agendas más empoderadas.

Sobre su participación política comentaron situaciones en las cuales se sentirían con la comodidad de participar siendo estas sobre todo, la garantía de acudir a un espacio seguro y sin discriminación, donde se respete su género independientementee de su apariencia; espacio que le garantice inclusión e iguales responsabilidades y oportunidades laborales en relación con las y los heterosexuales y cisgénero. 

Con todo el cúmulo de sugerencias vertidas en estas Jornadas de diálogo con la diversidad sexual y de género algo se debe avanzar en el reconocimiento de sus derechos políticos y el ejercicio de los mismos para la Comunidad a través de leyes y reglamentos transversales entre las distintas instancias de gobierno que finalmente les garanticen el respeto a sus derechos humanos.

Después de haber tenido oportunidad de participar este ejercicio me queda claro que cada grupo dentro de la diversidad tiene distintos retos de participación política que se ligan a sus expresiones de género y que, en muchas ocasiones, les hacen ser objeto de violencia y discriminación y de ahí la importancia de escucharles directamente y auxiliarnos de sus conocimientos para reeducarnnos socialmente en una cultura incluyente.

Tareas de todas, de todos, de todes consistente en conciliar las agendas, en reconocer todes los derechos, en educar sobre ellos, en sancionar la violencia y en promover su participación en los asuntos político democráticos del Estado desde la institucionalidad de órganos electorales y partidistas, son entre otros los compromisos más urgentes para les persones de la diversidad.

Más allá de la voluntad que se tenga por avanzar en todos los frentes que requiere la diversidad, existe la legalidad de las normas que rigen nuestra convivencia, por lo que lo urgente es cambiar la cultura de nuestra ciudadanía para que los temas de la diversidad no sean temas considerados tabú, poco o nada discutidos y casi siempre, condenados a la negación. Si cambiamos la cultura, cambiará el derecho y se adaptará a las nuevas demandas ciudadanas.

Desde este espacio agradezco a todes les que con su visión y experiencia abrieron nuevas líneas de pensamiento para construir una ciudadanía más incluyente en nuestro Estado. La igualdad se ve lejos, pero cada paso es un avance.

RELACIONADOS

Solo 15 de 186 anexos están reconocidos oficialmente y más en LJA.MX, edición 22/12/2025

Te invitamos a leer nuestra edición impresa con lo más relevante en la agenda pública y las historias que cuenta Aguascalientes. https://issuu.com/lja.mx/docs/lja22122025

Reflexionar la grandeza | La Purísima… Grilla

Los gobiernos suelen enamorarse de los eslóganes. Son fáciles de repetir, lucen bien en espectaculares y ayudan a construir una narrativa aspiracional. El problema...

Jesús María cierra el año con “Enchúlame la Cuadra” en la colonia Solidaridad

El programa realizó alrededor de 50 jornadas durante 2025 en todas las delegaciones del municipio En la colonia Solidaridad se llevaron a cabo...

En el marco del Día del Policía, el Gobierno de Jesús María reconoce a su corporación

Policías municipales recibieron reconocimientos por 5, 10, 15, 20 y 25 años de servicio Se destacó la vocación, disciplina y compromiso con la...

MIAA rehabilita red de alcantarillado en la zona Centro en Aguascalientes

Se sustituyen 80 metros de tubería sanitaria de 12 pulgadas en la calle González Saracho La obra permitirá eliminar fugas recurrentes y prevenir...

Aguascalientes fortalece su seguridad con 15 nuevos integrantes del grupo de operaciones especiales

Concluyeron el Diplomado de Operaciones Tácticas Especiales en la Unpol Los nuevos elementos se integran al GOPES tras un entrenamiento de alta exigencia ...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Solo 15 de 186 anexos están reconocidos oficialmente y más en LJA.MX, edición 22/12/2025

Te invitamos a leer nuestra edición impresa con lo más relevante en la agenda pública y las historias que...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img